Mario Biondo, caso abierto: una historia de autopsias y vistas judiciales que está a punto de llegar a su fin

divinity.es 03/11/2020 10:42

Han pasado más de siete años desde aquella tarde de primavera en la que el cuerpo de Mario Biondo, marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, apareció sin vida en la vivienda que ambos compartían en el centro de Madrid. Desde entonces se han producido cantidad de acusaciones entre la familia del cámara de televisión y su viuda, tres autopsias y varias exhumaciones del cadáver. El caso, ahora en manos de la justicia italiana, puede estar más cerca que nunca de su finalización.

¿Cómo es ahora la vida de Raquel Sánchez Silva? Ponemos cara a su marido y sus hijos

Abril de 2011: amor en el Caribe

Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva se conocen en 'Supervivientes'. Él era un habitual del equipo del programa, pero ella se estrenaba aquel año como conductora del espacio. Al arrancar el programa, se enamoran perdidamente.

Junio de 2012: vivan los novios

La feliz pareja se casa por todo lo alto en Sicilia. El bodorrio sigue los cánones de los enlaces del sur de Italia: varios días de fiesta, comida y bebida en grandes cantidades. Para ese día Raquel lució un diseño exclusivo de su amigo Ion Fiz y joyas de Bárcena.

30 de mayo de 2013: el día del fallecimiento

Raquel está en Plasencia pasando unos días en familia y la asistenta encuentra a Mario Biondo ahorcado en su casa de Madrid. La autopsia determinaría días después que se trató de un suicidio.

6 de junio de 2013: estalla la guerra

Mario es enterrado en su pueblo natal, Taormina, en presencia de su familia y su viuda. Es la última vez en la que Raquel y su familia política se muestran unidas. Pocos días después de la sepultura, la familia comenzó a defender la tesis de un asesinato y comienzan a atacar a Raquel en sus redes sociales. “Su dolor es falso”, escribiría la hermana de Biondo en relación a Raquel en su cuenta de Facebook ese mismo mes.

27 de junio de 2013: polémica reaparición

Raquel reaparece públicamente tras el luto. Lo hace en una presentación de teléfonos móviles en el Parque de Atracciones y en una conexión en directo con el programa de Ana Rosa en el que explicó que empezaba a sonreír de nuevo.

Noviembre de 2013: Raquel, de nuevo enamorada

Raquel presenta su primer programa tras la tragedia. Se trata de un programa para Cuatro en el que entrevista a diferentes emprendedores llamado 'La incubadora de los negocios' Allí conoce a Matías Dumont, con el que empezaría una relación sentimental.

Diciembre de 2013: Primera exhumación

La familia Biondo consigue la primera exhumación del cadáver del cámara tras evidenciar presuntas incoherencias en la actuación de la policía española. Según las investigaciones, la posición del cuerpo de Mario "sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida; y las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró".

Mayo de 2014: "¿por qué tienen miedo a hablar en España?

Mientras Raquel está en Honduras presentando “Supervivientes”, la RAI emite un polémico documental sobre su fallecimiento. El programa ahonda en el caso y en la negativa del entorno de la presentadora en hablar del tema. “¿Qué esconden en España? ¿Por qué tienen miedo a hablar?”, pregunta el presentador del espacio desde el plató.

Junio de 2014: Raquel se sienta en el banquillo

Tan solo un año después del fallecimiento y nada más volver de Honduras, Raquel declara ante la justicia italiana. La presentadora mantiene el testimonio y el relato de los hechos que ha defendido desde el primer momento.

Septiembre de 2014: se ratifica el suicidio

A pesar de que los jueces del país de origen del finado se muestran firmes, algunos medios italianos como 'Palermo Today' afirman que aún quedan muchos cabos sueltos por resolver, según lo que les cuenta la propia familia Biondo.

Marzo de 2015: el contraataque de Raquel

Raquel llevó a su familia política ante el juez, acusados de acoso y de atentar contra su integridad. Tras mantenerse discreta en todo lo referido al enfrentamiento contra sus suegros, Raquel decide dar un paso al frente para parar sus comentarios: "Viuda alegre, mala persona, caradura, miserable, falsa" son algunas de las lindezas que le dedica la familia de su difunto esposo.

Septiembre de 2015: Raquel, madre de mellizos

Raquel Sánchez-Silva dio a luz a sus dos mellizos. La presentadora, que inició el tratamiento hormonal unas semanas antes del fallecimiento de su marido, logra su sueño junto con Matías. Meses antes del feliz alumbramiento, la madre de Mario Biondo le sugirió a través de las redes sociales que escondían algún tipo de mensaje en clave: “Definitivamente Gonzalo y Luis. Mejor Mikel e Iñaki, o Felipe y Holguer”, escribió misteriosa la italiana.

Junio de 2016: la foto de la polémica

La madre de Mario Biondo publicó en Twitter una foto de su hijo ahorcado. La doliente matriarca acompañó la foto del informe forense realizado por la policía española. La imagen contradecía el texto del documento que señalaba que Mario tenía las piernas semiflexionadas cuando no era así.

Julio de 2016: una victoria para Raquel

Un año después, la justicia española le da la razón a Raquel Sánchez-Silva y obliga a la familia de Mario a indemnizarla. En la misma sentencia emitida por la Audiencia, en la que se vuelve a insistir que Biondo se suicidó, se argumenta que no hubo terceras personas implicadas en el fallecimiento y se sentencia a la familia Biondo a pagar 3.000 euros a la presentadora por "daños morales" y a cumplir una condena de ocho días de arresto domiciliario.

Mayo de 2017: un informe que asegura que "fue asesinado"

Un experto español, Lluís Duque, publicó en mayo de 2017 un informe en el que mantiene que Biondo “sólo pudo morir asesinado”. El autor de la investigación, especialista en Policía Científica e Investigación de Delitos de más de 15 años de experiencia, y profesor de Criminalística en la Universidad Autónoma de Barcelona se muestra tajante: “Cuando aparece un suicida por ahorcamiento con el lazo por debajo del hioides, podemos interferir que nos lo han colgado”. Este informe da aire de nuevo a la familia Biondo.

Noviembre de 2018: la tercera autopsia

El caso se reabrió en Italia, de nuevo, a finales de 2018 con una tercera autopsia. El cadáver de Mario, enterrado en el cementerio de Santa Orsola de Palermo, será exhumado nuevamente y trasladado al Instituto de Medicina Legal del Policlínico de la misma ciudad. Un grupo de expertos, entre los que hay tres investigadores privados y cinco peritos de la Fiscalía italiana, llevarán a cabo un nuevo examen.

Octubre de 2019: en el punto de partida

Nueve meses después, la tercera autopsia determina nuevamente el suicidio como causa de su muerte. Después de cinco años de pleitos y denuncias en los dos países, el caso vuelve a su resolución inicial.

Julio de 2020: la última oportunidad

Cuando el caso debería haber prescrito, el Tribunal de Palermo dio un nuevo respiro a la familia Biondo con el aplazamiento del archivo de la causa. Un soplo de aire fresco que no ha hecho más que insuflar aún más fuerza a los padres del joven para mantener sus teorías.

Octubre de 2020: el desenlace, a punto

En una única audiencia, celebrada el pasado 2 de octubre, la familia del cámara ha aportado nuevos informes y pruebas periciales “que podrían cambiar el destino de este proceso”. Entre ellas las de Óscar Tarruella -exmarido de Mónica Naranjo-, criminólogo, exmosso de Esquadra, y colaborador directo con la familia del camarógrafo, que explica en su propio canal de Youtube que Mario falleció a manos de terceras personas.

Si el tribunal decide que el caso se reabre, lo que significaría que deja la puerta abierta a que la muerte de Mario no fuera un suicidio, comenzaría el proceso de nuevo. Si se decide cerrar el caso, sería de manera definitiva y Mario podrá por fin descansar en paz siete años después.

TE PUEDE INTERESAR:

-LA FIRME DECISIÓN DE RAQUEL SÁNCHEZ SILVA SOBRE LA PRIVACIDAD DE SUS HIJOS

-LOS FAMOSOS ANTE EL LUTO

-MÁS TEMAS EN OTERADAS

Ver más de: