Famosos aceiteros, el nuevo negocio del mundillo VIP

Carlos Otero 18/03/2013 09:35

Primero fue lo de montar negocios de hostelería, más tarde vinieron las celebrities bodegueras y ahora el ‘business’ que triunfa entre los famosos, famosillos y populares es el del aceite de oliva. Durante años hemos estado hablando de qué celebrities perdían aceite, hoy le damos la vuelta al asunto porque el quid de la cuestión reside en ganar con este oro líquido.

El pionero en estas lides ha sido Antonio Banderas. El primer actor español en triunfar ‘de verdad’ en Hollywood se lanzó hace ya algún tiempo al negocio aceitero. Hace ya diez años adquirió el 10 por ciento de las acciones de la cooperativa andaluza ‘Hojiblanca’ y se convirtió durante un tiempo en productor y patrocinador de este producto tan nuestro.

Antoñito hablaba a la prensa internacional de por qué apostó por el sector óleo: "Quería meterme en algo que tuviera que ver con mi tierra", "La señora Melanie ya está concienciada y dándole al pan con aceite", añadía con la campechanía que caracteriza al malagueño. ¿Se lo echará también en la cara? ¡Porque mira que tiene a veces brillos la mamá de Stella del Carmen!

Los coqueteos de Antonio y el aceite de oliva vienen desde hace tiempo: en 2001 fue imagen de una marca de patatas fritas que contaban con el aceite de oliva como principal activo diferenciador. En 1996 la Junta de Andalucía firmó un contrato con el ex marido de Ana Leza para que promocionase en Estados Unidos el aceite y el jamón.

David Bisbal, con los aceiteros españoles

Precisamente la marca ‘Hojiblanca’ confió en David Bisbal como imagen del aceite de oliva a nivel internacional de manera más reciente ‘¡Quién mejor que él para dar a conocer por el mundo nuestros productos!’, aseguraba el presidente de esta marca que aúna más de 70 cooperativas aceiteras.

‘Me ilusiona sumarme al trabajo de miles de familias de olivareros que trabajan todo el año por conseguir el mejor fruto. Cuando me ofrecieron formar parte de este proyecto, no tuve ninguna duda en aceptarlo. En muchos recuerdos de mi infancia, los desayunos, las meriendas... en general en la cocina, mi madre utilizaba aceite de oliva virgen extra. En la mesa de mi casa, un elemento que nunca faltaba era la botella de aceite para aliñar las ensaladas, y en la cocina era el producto estrella para elaborar todas las comidas’, afirmaba Bisbal en relación a esta alianza.

Bertín y Bosé

Bertín Osborne ha dado un paso más allá y se ha dado nombre y rostro a su propia marca de aceite en colaboración con la marca ‘La Masía’. Las ensaladas saben distintas desde que el intérprete de “Buenos Días, Señora” nos supervisa la receta desde la botella. ¡Y qué decir de las frituras! Las croquetas y los rebozados tienen otro punto bajo la atenta mirada de Bertín. “Desde joven he crecido rodeado de olivos y por eso he aprendido a distinguir y apreciar este alimento tan nuestro”, dice el ex galán.

Miguel Bosé también ha entrado con fuerza en el negocio aceitero. El tío de Bimba asegura que su ambición empresarial pasa por la producción de productos que abarquen “las cuatro patas de la gastronomía manchega: jamón, vino, aceite y queso”. Para el aceite entró en conversaciones con Marco Mugelli, que asesora a Carlos Falcó en su Capilla del Fraile.

Mercedes Milá, a su manera

El negocio de la oliva contó con una promotora de excepción hace unos años gracias a Mercedes Milá y sus extravagancias a la hora de conducir ‘Gran Hermano’. Mi compañera en las redes blogueras de Mediaset se vistió de aceituna para presentar una de las galas del reality más importante de la tele. Y para que quedara constancia de su amor por los productos olivares, posó así de divertida.

El aceite es cosa de modernos

El mundo del arte más vanguardista también ha caído rendido a los pies del aceite de oliva. Vicente Todoli, ex director de la Tate Gallery de Londres hasta 2010 acaba de lanzar una línea de aceite bajo el nombre Tot Oli. Este aceite de oliva es un verde e intenso y según sus responsables ha sido elaborado a partir de las variedades arbequina, manzanilla, picual y blanqueta. Pues muy bien. ¡Buen provecho!