Leonor, Vaquerizo o Casillas: los zurdos VIP hoy celebran su día

divinity.es 13/08/2020 16:27

El 13 de agosto es el Día de los Zurdos. En estos tiempos en los que cualquier minoría reclama atención y subvención, conviene recordar que el mundo está hecho para los que utilizan la mano derecha de manera dominante. A lo largo de la historia, los zurdos han llegado a estar discriminados por el simple hecho de no utilizar la mano derecha y no queda lejos la época en la que los niños recibían severos correctivos para corregir su zurdera. Se calcula que el 13 por ciento de la población es zurda y, por tanto, muchos de nuestros famosos.

Leonor de Borbón

Leonor de Borbón es zurda. Lo descubrimos en aquel vídeo-reality que publicó Casa Real hace un par de años: La Heredera al Trono cogía la cuchara con la mano izquierda. Meses después pudimos confirmar este extremo en su primer acto oficial: Leonor firmó en el libro de honor de la Basílica de Covadonga con la mano izquierda. Leonor no es el único miembro de la realeza que es zurda. El príncipe Guillermo -Duque de Cambridge y segundo en la línea de sucesión al trono británico tras su abuela, Isabel II y su padre, el príncipe Carlos- también escribe con su mano izquierda.

Deportistas top

El deporte de élite también cuenta con zurdos importantes. Iker Casillas, Leo Messi o Nadal son zurdos. Mientras a los dos primeros la zurdera les viene de manera natural, en el caso de Nadal es fruto de una “conversión”. A pesar de tirar el drive con la mano izquierda, el tenista español es diestro y fue durante su infancia que su tío, Toni Nadal, lo entrenó para pegarle de la forma en la que ahora lo hace. "Lo estudié todo muy bien y me pareció evidente que tenía más control pegando a la pelota con el brazo izquierdo que con el derecho", dijo Toni a El País.

Vaquerizo, también

Otro zurdo célebre es Mario Vaquerizo. Lo descubrimos a raíz de la artrosis que padeció hace unos meses. Una de las hernias le afectó al nervio y le inmovilizó el brazo izquierdo. “Al menos me puedo peinar solo sin la ayuda de Olvi”, decía entonces con humor.

Zurdos para la historia

Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos, también era zurdo y de hecho siempre destacó durante su presidencia gracias a su extraordinaria capacidad para la oratoria y el uso del lenguaje. Calidad que une a muchas personas zurdas. Diversos estudios aseguran que el zurdo es capaz de utilizar ambos hemisferios del cerebro, al mismo tiempo que se comunican, de modo que se las arreglan para formular discursos mejor que los diestros, obligados a usar solo la parte del cerebro responsable del lenguaje.

Son muchos los personajes zurdos que han pasado a la historia: Beethoven, Einstein, Leonardo da Vinci, Napoleón, Marilyn Monroe o Justin Bieber forman parte del selecto club de la zurdera.

TE PUEDE INTERESAR:

-¿MI HIJO ES ZURDO? GUÍA BÁSICA PARA AVERIGUARLO

-DISCRETO, TRABAJADOR Y ZURDO: ASÍ ES PABLO URDANGARÍN

-MÁS TEMAS EN OTERADAS