Palabra de orgullos@: los famosos cuentan cómo salieron del armario

divinity.es 28/06/2018 11:23

El Orgullo es la fiesta de la libertad. La celebración del amor sin etiquetas ni tabúes. De la reivindicación de ser uno mismo. Estos días se suceden las listas de gays y lesbianas más o menos influyentes de la vida pública. Todos están fuera del armario pero no siempre vivieron así. Repasamos sus salidas del armario y cómo vivieron ese momento liberador.

Jesús Vázquez: la salida familiar y la mediática

Si hay un pionero valiente en lo que a salidas del armario se refiere, ése es Jesús Vázquez. El presentador ferrolano fue la primera gran celebridad nacional en abrir las puerta del armario. Para todos lo hizo en 1998 desde las páginas de la revista Zero, pero varios años antes había reunido a sus seres queridos para informarles de su realidad: “Yo tenía 19 o 20 años y me eché un novio, Álvaro Villarrubia, que luego se convirtió en un fotógrafo de moda muy conocido. En esa época, estaba estudiando Veterinaria y senté a mis padres en el cuarto de estar de su casa”, recuerda. “Les dije que dejaba la carrera porque quería a hacer Arte Dramático, que me iba de casa porque había cogido un apartamento y que lo hacía con mi novio". “Lo primero que dijo mi madre fue ‘Lo sabía’. Y yo, que estaba muy rebelde en esa época, le dije: ‘Si lo sabías, ¿por qué no me has ayudado antes, que llevo veinte años sufriendo?’”

Los Javis: Gracias a Farmacia de Guardia y a una borrachera

Javier Ambrossi y Javier Calvo, los omnipresentes Javis, cuentan que las referencias pop de su infancia marcaron su autoconocimiento y su salida del armario. Ambrossi recuerda que cómo viendo un capítulo de Farmacia de Guardia donde un personaje salía del armario, le dijo a su madre: “Mamá es que yo creo que me pasa lo mismo que a este personaje". Años más tarde, su ‘outing’ se hizo más efectivo gracias a una tortilla de patatas: “Yo tenía 18 años y mi madre estaba haciendo una tortilla de patata y le dije "qué tortillera eres". Ella me contestó "la única tortillera eres tú", me lo dijo como una broma y yo aproveché la ocasión y le dije "pues sí, así es. Es verdad".

La salida Javier Calvo fue más prosaica: “Estaba de resaca e iba a una comunión y salió el tema en la conversación. Lo dije sin más, la verdad. No fue nada muy traumático. Creo que hubo un poco de "sorpresa" y un poco de "bueno, y ahora qué", pero yo creo que ahora el mundo no le permite a nadie hacer un jaleo de esto", recuerda.

Sandra Barneda: Una salida por etapas

Sandra Barneda habla por fin sin tapujos de su condición de lesbiana. No siempre ha sido así y no tiene problema en reconocerlo, pero desde que se ha quitado todas las máscaras es mucho más feliz. “Me he mostrado a mitad y he sufrido por ello. Mis amigos y familiares, a su debido tiempo y, con un previo tragar saliva por miedo al rechazo, han sabido de mi homosexualidad”. “Durante algún tiempo, parecía que mi vida sentimental era un desierto. Ellos no preguntaban, yo no hablaba. Ese silencio acordado se me fue con el tiempo haciendo una bola difícil de tragar”. Tras contarlo en casa también tuvo reparos en compartirlo en una esfera pública: “Ha sido un proceso largo y en privado”, dice. Ahora vive el Orgullo como una gran embajadora: “Vivo el Orgullo plenamente: por todos aquellos que han luchado por tener la libertad que tengo ahora”

Alejandro Amenábar: “Me preocupaban mis familiares mayores y no tuve problemas con nadie”

El oscarizado Alejandro Amenábar explica que su salida del armario no resultó un proceso complicado: “Primero lo hablas con la gente que te rodea, con tu familia... A mí me preocupaba decir que era gay más que nada por algunos familiares mayores a los que la noticia igual les hubiera podido afectar especialmente, así que fue a los primeros que se lo conté. Al final no tuve ningún problema con nadie", matiza.

Jorge Javier Vázquez, chivatazo familiar

El presentador de ‘Sálvame’ lamenta que su padre falleciese sin haber oído de su boca quien era realmente. “No fui capaz de decírselo a mi padre y ahora me arrepiento”, declaró en una entrevista con Risto en 2014. “Con los años me he enterado de que mi padre lo sabía, me lo dijo mi madre hace dos veranos. Mi madre se enteró de que yo era gay porque tenía un novio en Lanzarote e iba mucho de viaje. Se lo conté a mis hermanas y ellas inmediatamente llamaron a mi madre”, cuenta. A pesar de la “traición” advierte que la auténtica felicidad se encuentra en la libertad de vivir fuera del armario.

La salida ‘influencer’ de Dulceida: “No tengáis miedo, dejaros llevar”

Como no podía ser de otra manera Dulcedia salió del armario utilizando sus redes sociales. La instagrammer subió una fotografía junto a su novia en la cama, abrazándose y besándose. "LOVE wins", escribió . "A mi toda la vida me han gustado los chicos, hasta que de repente, porque sí, yo noté ese hormigueo que sientes cuando ves a alguien", escribió días después en su blog. "Aunque es algo normal y corriente mucha gente no lo ve así, así que quiero apoyar a la gente que lo necesita: no tengáis miedo y dejaros llevar".

Carlos Peralta: El campeón de natación que se ha quitado “un peso de encima”

La última salida mediática del armario corresponde al nadador Carlos Peralta. El plusmarquista olímpico cuenta que lass primeras personas de su entorno a las que reveló su condición de gay fueron su hermano y una amiga, y su reacción fue muy positiva. A partir de ahí comenzó a visibilizarse en su círculo cercano de familia y amigos, pero en su entorno profesional prefería no comentar el tema. El nadador, sin embargo, ha decidido visibilizarse, algo que para él no es fácil: “Me da miedo. Para mí esto no es guay, pero quiero quitarme este peso de encima”. ¡¡Enhorabuena, campeón!!

Grande Marlaska: “Hay que salir del armario para ayudar a otros”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido un abanderado gay desde bastantes años atrás. El magistrado, de 55 años, cuenta que su confesión en el entorno familiar fue complicada y le costó años de ostracismo. Sin embargo, cuenta en su autobiografía que en 2004 las relaciones se normalizaron y habla de lo importante que resulta salir del armario en la esfera pública: “Hay muchas personas que tienen que dar el paso y yo lo hice por ayudar a mucha gente que todavía lo necesita”.

Raoul Vázquez y Agoney, salida del armario ante 18.000 personas

Raoul Vázquez y Agoney potagonizaron uno de los momentos mas bonitos de la historia gay reciente en el concierto de OT en Barcelona. La pareja repitió su actuación televisiva en la que Raoul sintió que le “le habían sacado del armario a patadas” tal y como contó después en entrevistas posteriores. En ésta ocasión Raoul y Agoney se sumieron en un pedazo beso y lanzaron un mensaje contra la homofobia: “Por el amor, la libertad y la visibilidad”. “Decidimos reivindicar algo muy bonito e importante; y que aunque haya gente que piense que no es necesario, es muy necesario”, explicó Agoney tras el concierto.