Mundial Pride: futbolistas que han salido del armario con orgullo

divinity.es 07/07/2018 09:42

Los armarios del mundo del fútbol empiezan a abrirse. Coincidiendo con el Mundial de Rusia y las celebraciones del Orgullo Gay, el mediocampista del Minnesota United de la Major League Soccer de Estados Unidos Collin Martin Mundial de Rusia ha declarado su homosexualidad "Estoy orgulloso de que todo mi equipo y la dirección de Minnesota United sepan que soy gay. Sólo he recibido amabilidad y aceptación de todo el mundo en la MLS y eso ha hecho la decisión de salir del armario mucho más fácil", ha escrito el futbolista de 23 años.

La primera vez que un profesional de este deporte salió del armario fue en 1990. Justin Fashanu protagonizó la portada del periódico ‘The Sun’ confesando su homosexualidad. Eran otros tiempos y su valentía generó burlas por parte de los aficionados e incluso insultos de compañeros de profesión: Los equipos dejaron de hacerle ofertas y su condición de estrella de la prensa amarilla le empujó a un comportamiento errático y a una retirada prematura que acabó en tragedia. Tras ser acusado por un adolescente de agresión sexual, Fashnau se suicidó. Como ocurre tantas veces, aunque no había pruebas, sintió que ya había sido condenado por la opinión pública.

Mucho más amable es la historia de Liam Davis. El centrocampista de 28 años, que milita en el Cleethorpes Town de la Northern Premier League One North, lidera una campaña de la UEFA para que los profesionales salgan del armario sin miedo. Davis hizo pública su homosexualidad con 23 años cuando jugaba en el Gainsborough Trinity, al inicio de su carrera: "Les dije que era gay a todos el primer día de entrenamiento", declaró el futbolista. Tras el anuncio no tuvo problemas de aceptación ni por parte de sus compañeros, ni por la afición.

Thomas Hitzlsperger aprovechó el momento en que comunicaba que iba a retirarse del fútbol para reconocer su homosexualidad. El que fuera mediocampo del Aston Villa y la selección alemana esperó a retirarse para salir del armario, tras cancelar su boda con su novia de toda la vida un mes antes del enlace. El jugador declaró en una entrevista que el proceso de aceptación de su homosexualidad había sido largo y difícil pero que en los últimos años había conseguido tener las cosas claras. También explicó que en muchos momentos había sido duro soportar las bromas sobre gays que los demás jugadores hacían en los vestuarios.

El futbolista sueco Anton Hysén hizo lo propio en 2011. Hijo del ex internacional sueco Glenn Hysén confesó su homosexualidad desde la portada de la revista Offside. Su familia, amigos y compañeros no dudaron en apoyarle y ha combinado su trayectoria deportiva con la de personaje público que lucha por los derechos de los homosexuales: juega de mediocampista en la segunda división sueca y ha participado en programas como el ‘Mira quien baila’ escandinavo.

El defensa Robbie Rogers hizo historia en 2013 cuando se convirtió en el primer atleta abiertamente homosexual de la Premier League. Rogers jugaba en el Leeds United inglés cuando hizo su declaración en su blog personal. Tras su confesión se retiró temporalmente del fútbol pero volvió a los campos unos meses después como titular de Los Angeles Galaxy. El año pasado colgó las botas de manera definitiva tras once temporadas de éxito.

Los armarios españoles también comienzan a abrirse poco a poco. El pasado mes de junio salía del armario Mapi León, jugadora de la selección española femenina y del F.C. Barcelona. “Cuando eres alguien conocido, tienes una responsabilidad. Creo que es importante dar la cara por los derechos de todos, no hay por qué esconderse”, decía.

En una entrevista de 'El independiente' ha hablado alto y claro sobre 'salir del armario' y sobre si su paso puede ayudar a otros: "Mi intención tratar de ayudar a quien sea, da igual que sea hombre o mujer. Es cierto que ellos dirán que para una chica que juega al fútbol femenino es mucho más fácil. Partimos de la base de que el fútbol es machista. Ojalá que sí, ojalá que salgan, que se animen y que vean que no pasa nada", declaraba.

En el año 2015 también fue noticia Jesús Tomillero, árbitro profesional de fútbol. El joven, vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz), fue el único árbitro colegiado de fútbol español que había reconocido públicamente su homosexualidad. Tras su salida del armario hizo frente a la homofobia de algunos aficionados y terminó abandonando el deporte para convertirse en personaje de la crónica social: hace dos años participó junto a Chiqui de Gran Hermano y Rafa Mora en el reality 'Sálvame Snow Week'