De Pablo Alborán a Jesús Vázquez: salidas del armario que han hecho historia

divinity.es 18/06/2020 18:00

Pablo Alborán es un poco más libre. El cantante malagueño ha dado un paso al frente y ha contado en Instagram que es gay. Después de una década jugando al despiste con declaraciones ambiguas el célebre cantautor lo ha declarado con todas las letras y de manera inequívoca: “Soy homosexual”. En pleno 2020 las 'salidas del armario' siguen siendo noticia y hoy recuerdo para ustedes las más emblemáticas. Arrancamos “¡Qué outing tan feliz!”

De Jesús Vázquez a un cura: las páginas de la Revista Zero

Este que les escribe desde este blog tiene el orgullo, nunca mejor dicho, de haber formado parte de la redacción de la histórica revista Zero. Desde las páginas de aquella publicación mensual se escribieron las páginas más importantes de la libertad LGTB de España. Allí salieron del armario “los homosexuales nacionales”: Jesús Vázquez abrió camino y se convirtió en un pionero al que siguieron nombres como Jorge Cadaval, Kike Sarasola o Alejandro Amenábar.

Desde la revista no sólo se hacía historia con las salidas del armario de personajes de la farándula, también lo hicieron militares, políticos, guardiaciviles y hasta un sacerdote. A ellos también hay que darles las gracias.

En vivo y en directo: Blas Cantó, Chelo o Toñi Moreno

Otra manera de dar la campanada saliendo del armario es hacerlo por televisión y sin que nadie se lo espere. La pequeña pantalla ha tenido muchos momentos reveladores de manera espontánea y natural. Hace unos meses era Toñi Moreno la que hablaba de su orientación sexual cuando entrevistaba distendidamente a Maria Teresa Campos. Mientrasa ambas comunicadoras charlaban animadamente, Toñi empezó a decir: "A mí no me gustan los toros, pero...". La madre de Terelu la interrumpió para decirle "creí que ibas a decir los hombres", ante lo cual Moreno soltó: "¡Tampoco!". "Ahora que me has sacado del armario me lo vas a tener que contar todo de Edmundo" dijo minutos después la siempre salerosa Toñi.

El plató de Sálvame también ha sido el escenario de varias salidas del armario. En la memoria colectiva está aquella noche de pasión entre Chelo García Cortés y Bárbara Rey que las dos mujeres hicieron pública en 2011. En ese mismo plató hizo lo propio Blas Cantó, que durante la presentación de un single en 2017 explicó con naturalidad que para intimar solo quiere chicos. “¿Esta canción es de una ex?", le preguntó Lydia. "De un ex", le corregía rapidamente Cantó para no llevar a equívocos.

Ante millones de personas

Otra manera histórica de salir del armario es hacerlo a lo grande. Con millones de personas como testigos. Raoul Vázquez y Agoney potagonizaron uno de los momentos mas bonitos de la historia gay reciente en el concierto de OT en Barcelona. La pareja repitió su actuación televisiva su fundió en un precioso beso y lanzaron un mensaje contra la homofobia: “Por el amor, la libertad y la visibilidad”.

No menos míticas han sido las confesiones que han tenido lugar dentro de la casa de Gran Hermano. ¿Recuerdan cuando Nicky le confesó a Juanjo o Amor Romeira le contó a Melania que habían pasado una transición de género? Otros como Dámaso de GH 12 o el vasco Artiz de GH 16 comenzaron a sentir dentro de la casa de Guadalix cual era su auténtica sexualidad.

Los personajes infantiles de Epi y Blas a Bob Esponja

Las salidas del armario de los personajes de ficción pueden ser tan valientes y necesarias como la de las personas de carne y hueso. Epi y Blas salían del armario en la revista 'New Yorker' de la mano de su creador, que desvelaba en una entrevista que los muñecos de trapo eran más que compañeros de piso: “Cuando creé a Epi y Blas siempre pensé que eran pareja. No tenía ninguna otra manera de contextualizarlo”, asegura.

Esta misma semana nos enterábamos de otro secreto a voces: Bob Esponja es gay. Lo confirmaba en un tuit la productora de los dibujos animados. ¿Lo serán también sus amigos Patricio y Calamardo? Fondo de Bikini bien podría ser el San Francisco del mundo subterráneo.

Los rumores sobre la sexualidad de las protagonistas de Frozen siguen siendo, como la canción de la Pantoja, una pregunta en el aire. Pero en el universo Disney ya hay personajes abiertamente gays. En el corto de animación “Out” podemos conocer Greg, un joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel, cuando de repente, recibe la visita inesperada de sus padres para ayudarle con la mudanza y se ve obligado a contarles cual es su verdadera naturaleza.

El estigma del deporte

Los armarios del mundo del deporte han vivido una auténtica revolución en los últimos años. Parecía que era un terreno por conquistar por parte del colectivo gay pero cada vez son más las personas de ese sector que afronta con valentía su naturaleza. Hace un lustro los periodistas deportivo Juan Antonio Alcalá y Paloma del Río hacían lo propio en “El Mundo”. Los dos comentaristas deportivos lamentan que otros colegas no den el paso por miedo a que les cierren el chiringuito: “Si por decir que eres gay un futbolista no quiere darte una entrevista, el problema lo tiene el futbolista”, subraya Alcalá.

A la espera de que haga lo propio algún futbolista de la Primera División Masculina, en su equivalente femenino ya han tomado la delantera. Mapi León, jugadora de la selección española femenina y del F.C. Barcelona, vive feliz fuera del armario. “Cuando eres alguien conocido, tienes una responsabilidad. Creo que es importante dar la cara por los derechos de todos, no hay por qué esconderse”, decía.

TE PUEDE INTERESAR:

  • LOS GAYS QUE MÁS LO PETAN EN REDES
  • POR QUÉ NOS ENCANTA EL VIDEO LGTB DE TAYLOR SWIFT
  • MÁS TEMAS EN OTERADAS