En Abu Dabi no, pero antes sí: la larga experiencia de la familia real con el Photoshop

divinity.es 19/04/2022 13:51

Las fotografías del rey emérito don Juan Carlos pasando con sus hijas y sus nietos las vacaciones de Semana Santa en Abu Dabi han hecho correr ríos de tinta durante los últimos días. En la primera fotografía que distribuyó Europa Press del encuentro de los Borbones, los pantalones ‘oversize’ de Victoria Federica tapaban las piernas de su primo Pablo Urdangarin, lo que hizo circular la teoría de que el cónclave familiar era un montaje. En este vídeo puedes ver todos los detalles a analizar de la foto: del bastón doblado en el que se apoya el rey emérito al peculiar estilismo de Victoria Federica con una deportiva de cada color:

Para evitar rumores maledicentes, desde el entorno de don Juan Carlos se publicó otra instantánea que mostraba las preciadas pantorrillas del hijo de la infanta Cristina. Toda esta polémica me ha hecho recordar otras imágenes de la familia real que han despertado comentarios y debate durante los últimos años. ¿Les apetece recordarlas conmigo?

Queen Sophie, graphic designer

¿Recuerdan la que se lio por la felicitación navideña que Zarzuela envió en 2005? La imagen pretendía recrear una estampa familiar de don Juan Carlos y doña Sofía en compañía de todos sus nietos en el salón de palacio, pero aquello atufaba a un montaje muy burdo ya que la composición estaba llena de errores.

Según se supo tiempo después, aquel bodegón real fue cosa de la mismísima reina emérita. “Tenía la foto del rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo. Victoria no tenía brazos, que tampoco los tenía en el original, y no sé cuántas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima”, declaró.

Alfred Hitchcock en Mallorca

Los reyes y sus hijas posaron un domingo como cada verano en el Palacio de la Almudaina de Palma, en la tradicional sesión fotográfica en el inicio de sus vacaciones de 2018. En una de las imágenes, capturada por la agencia EFE, se ve un curioso efecto causado por la sombra de Leonor en la camisa de su padre que recordó a los más cinéfilos a la característica representación de Alfred Hitchcock.

Letizia ¿en el regazo de Felipe?

El pasado mes de noviembre, sus majestades visitaron los autobuses urbanos de Madrid con motivo del 751 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Felipe y Letizia recorrieron parte del trayecto de la línea 001 junto con otros viajeros y durante el viaje se produjo una imagen de Letizia en la que parecía que viajaba sobre el regazo de su marido. Otra fotografía distribuida de manera oficial por Casa Real evidenció que se aquella escena tan impropia de doña Letizia se trataba de un efecto óptico.

La foto perdida

Allá por el año 2014, con motivo de la proclamación de don Felipe y doña Letizia como reyes, Patrimonio Nacional difundió una nueva fotografía de los monarcas. Aquella imagen no estuvo exenta de polémica ya que hubo voces que volvieron a asegurar que la foto tenía truco.

En el retrato, los monarcas aparecen juntos y parece que don Felipe le está pasando la mano por detrás a su esposa. Todo normal hasta aquí, pero en la parte izquierda del monarca su pantalón del uniforme del Capitán General del Ejército parece haber sido recortado a la altura de su mano. Incluso una arruga o doblez del mismo desaparece por arte de magia. La imagen solo estuvo colgada durante cuatro horas en la web de Patrimonio y fue retirada.

Falsa delgadez

Doña Letizia fue noticia en 2011 por una foto que se convirtió en una de las más comentadas del año. Los más alarmistas llegaron a hablar de trastorno alimentario. Sin embargo, un análisis detallado de la imagen demostró que la alarma se debió a un doble efecto óptico en el que su brazo izquierdo se veía mucho más delgado de lo que realmente era por las sombras.

Maltrato artístico

Una obra del artista italiano AlesXsandro Palombo que utilizaba el maltrato doméstico como reclamo generó polémica porque mostraba a la reina Letizia como una víctima de esa lacra. En la imagen, doña Letizia aparecía magullada, con heridas en el rostro y con una mirada muy triste. Como no podría ser de otra manera, se trataba de una foto retocadas digitalmente para crear este efecto de mujeres que han sido agredidas por parte de sus parejas y familiares.

-HELEN LINDES, CRITICADA POR USAR PHOTOSHOP EN EXCESO

-PEDROCHE ABUSA DEL RETOQUE

-MÁS TEMAS EN OTERADAS