Vacaciones presidenciales: ¿dónde ha descansado cada mandatario?

CARLOS OTERO 21/04/2014 19:57

La familia Rajoy ha pasado esta Semana Santa recluída en el Coto de Doñana para pasar unos días de desconexión que el presidente ha empleado en "descansar y pensar". El dirigente ha pasado estos días de penitencia y recogimiento en el Parque Natural en compañía de la Primera Dama, la discreta Viri, y su hijo Marianito. Las vacaciones de verano, como viene siendo habitual, las pasará las Rías Baixas. Pero, ¿dónde han descansan y descansaron nuestros ex presidentes? Oteradas, medio versátil donde los haya, se abre a la historia de la democracia con este trabajo de campo donde el periodismo de viajes y la investigación política del más alto nivel se dan la mano.

Zapatero, casoplón en Lanzarote

Durante sus años al frente del Ejecutivo el ex presidente del Gobierno solía disfrutar de sus tiempos de asueto en la isla de Lanzarote. Acompañado de Sonsoles y de sus ínclitas hijas gótico-chandaleras, Laura y Alba, la familia ha pasado temporadas inolvidables en la isla conejera.

Los Zapatero llegaban cada año a la base militar de Arrecife a bordo del avión presidencial de las Fuerzas Aéreas. Los días de verano los disfrutaban refugiado en el resdiencial “La Mareta”, en el municipio de Teguise. La familia se alojaba en una suntuosa vivienda que fue mandada construir por el Rey Hussein de Jordania a finales de los años 70, aunque el monarca jamás se hospedó en ella.

Aznar, de Oropesa al enclave Ibiza-Marbella

Los primeros años de Aznar como presidente tuvieron como destino vacacional la coqueta localidad levantina de Oropesa del Mar. El matrimonio Aznar-Botella y sus tres hijos pretendían dar de esta manera una imagen de austeridad y normalidad pasando los momentos estivales en un bungaló propio de cualquier familia de clase media.

Con su segunda legislatura, las mayorías absolutas y el despegue económico del país el entonces presidente decidió venirse arriba y cambió la austeridad de los 90 por un casoplón en tierras ibicencas. Ahora, en estos tiempos en los que Anita es la que lleva los pantalones políticos, el matrimonio ha adquirido una propiedad en Marbella. Algunas fuentes aseguran que la operación se habría cerrado en una cantidad cercana a los dos millones de euros: calderilla.

El socialismo VIP de Felipe

Felipe González también pasaba largas temporadas estivales en el Coto de Doñana, donde Rajoy ha disfrutado de la Semana Santa. Fue el ex presidente Felipe González el que dio proyección internacional al Palacio de Las Marismillas, del que era asiduo en épocas de descanso. En otros tiempos invitó a mandatarios internacionales como el alemán Helmut Kohl, o Francois Mitterrand.

El ex presidente de los 80 y los primeros 90 prefiere ahora el socialismo de velero y lujo que le ofrece Ibiza. La revista QMD lo pilló hace acompañado de su segunda mujer, Mar García Vaquero, pasando unas vacaciones más propias de un rico de la jet-set que de un abanderado de la clase obrera en la Isla Pitiusa.

Adolfo Suárez, enamorado de Mallorca

El recientemente fallecido ex presidente Suárez veraneó gran parte de su vida en la isla de Mallorca: desde 1977, el año en el que fue investido Presidente hasta 2001, cuando falleció su esposa. Incluso tuvo casa propia en Palma, que edificó en la zona alta de Son Vida sobre unos terrenos que compró a Matthias Khün, actual pareja de Norma Duval.

El político asistía además a algunas de las fiestas que se celebraban en el verano isleño, aunque procuraba mantener la discreción para no convertirse en carnaza de la prensa del corazón. Ya retirado de la vida pública, el expresidente rehuía de hablar de política a los medios de comunicación.