Sara Sálamo se indigna con sus seguidoras por su "desinformación" sobre la episiotomía y otros mitos del parto

divinity.es 20/05/2019 16:54

Desde que anunció su embarazo el pasado mes de diciembre, Sara Sálamo ha hablado alto y claro sobre su estado de gestación. Lo hizo hace meses, al desvelar sus miedos iniciales por cómo sería acogida la noticia en su trabajo. También cuando algunos la acusaron de tocarse en exceso su tripa. Y lo ha vuelto a hacer hace tan solo unas horas.

Ha sido a través de sus stories de Instagram, en los que se ha explayado sobre la necesidad de informarse de cara al esperado momento del parto. Sara ha realizado un alegato a favor del denominado 'parto respetado', un concepto que hace referencia a la especial consideración de la voluntad de la mujer, al cuidado de sus particularidades y tiempos fisiológicos. Un modelo que apuesta por el desarrollo natural del parto y evita las intervenciones quirúrgicas innecesarias.

"La verdad es que estoy perpleja con vuestros mensajes acerca de las episiotomías y la epidural", ha comenzado uno de sus textos en Instagram. "Hay muchísima desinformación al respecto, y por lo que veo, muy pocos partos respetados. Si hay un mantra que sigo en mi día a día es que la información es poder. Así que si podéis informaros, estudiar y contrastar, os sentiréis más seguras para afrontar casi cualquier situación. Aunque el parto acabe en cesárea o no sea como hayamos planeado, puede ser un parto igualmente respetado que un parto natural. Ahí lo dejo", ha asegurado la actriz.

Sara tiene claro que es fundamental investigar sobre las distintas opciones y tener claro qué se quiere una vez llegado el momento: "Creo que es nuestro deber estudiar e informarnos. Conocer varios equipos médicos (no tiene que ver con sanidad pública o privada), y hacer un plan de parto sobre las cosas que queremos y las cosas que no permitimos. No llegar y que me hagan lo que me tengan que hacer. Por desgracia hay prácticas instauradas en España que están totalmente desaconsejadas por la OMS e incluso prohibidas en países donde están más avanzados en obstetricia. Y aun así se hacen. Por ejemplo, la famosa maniobra de Kristellerr".

Para dejar claro el sentido de sus palabras, Sara ha querido dejar fuera de toda duda la profesionalidad del personal médico: "También por supuesto tenemos personal sanitario maravilloso y muy preparado dispuesto a hacer de ese día la mejor experiencia que hayas tenido y que tú y tú bebé estéis lo mejor posible", ha zanjado.

Las contradicciones de su cuerpo

Sara afronta ya la semana número 34 de embarazo. La actriz vive su tercer trimestre con "la misma ilusión con la que entraba a la tienda Disney cuando tenía seis años”, como reconocía ella misma. Pero tampoco tiene reparos en visibilizar los malos momentos, las dudas y las inseguridades que soporta también desde hace semanas. Hace solo unos días, la actriz hablaba de las náuseas y el agotamiento. Y tampoco tuvo ningún problema en reconocer ciertas contradicciones que está viviendo durante esta etapa: "¿Cómo me puedo sentir insegura e incómoda porque la ropa no me sienta bien, y que a su vez, sea la etapa de mi vida donde más fotos desnuda me hago?"

También te puede interesar:

  • Sara Sálamo responde a las críticas por su actitud durante el embarazo: “Mi cuerpo es mi herramienta de trabajo”
  • Sara Sálamo se sincera sobre sus renuncias durante el embarazo: “Es lo que peor llevo del mundo”