¿Cómo son las bodas en Japón? Del dress code a las tradiciones

El lugar de origen, la cultura y las tradiciones son determinantes a la hora de celebrar una boda. Así, no será lo mismo un enlace griego que uno celebrado en Japón. En esta ocasión nos vamos a centrar en el país nipón para conocer cómo se celebran allí las ceremonias matrimoniales. Y es que Japón es uno de los lugares más exóticos y bonitos para casarse. Al igual que en nuestro país, allí las ceremonias tienen un significado muy especial e importante, por lo que se siguen unas tradiciones muy marcadas

Cuándo se celebrará un enlace japonés

Debes saber que uno de los pilares fundamentales en la vida de los japoneses es la familia. Por eso, si una persona no encuentra con quien casarse antes de los 30, lo más probable es que sus familiares o amigos ayuden fervientemente en la búsqueda. En el caso de que las familias acepten el matrimonio, se concretará el 'miai'. Así, se producirán tres citas más y, en la última de ellas, se decidirá si hay boda o no. 

La fecha de la boda suele concretarse en noviembre o en un día 11 del mes, ya que este es su número de la suerte. La ceremonia, también llamada ‘Shinto’, se celebrará en el edificio principal del santuario y la celebración se podrá llevar a cabo en un hotel o restaurante preparado para la ocasión. 

Cómo se desarrollará la ceremonia

En ese momento, la novia entrará de la mano de su madre y saldrá, una vez que ya esté casada, junto a su suegra. El novio, por su parte, estará acompañado en todo momento por su padre. Durante la celebración, el sacerdote llevará a cabo un ritual de purificación. El momento más importante llegará con el 'San Sakudo'. En él, los novios deberán beber tres vasos de sake, que representan el cielo, la tierra y el hombre. Además, el número tres será sagrado y traerá felicidad a la pareja. 

Cuál es el dress code

Respecto al vestuario deberás saber que el vestido de la novia será un 'shiramuko', es decir, un kimono blanco. A este se le añadirá un 'wataboshi', una especie de gorro blanco, o un 'tsunokakushi', es decir, un tocado. Por su parte, el novio llevará un 'montsuki', un kimono negro decorado con el emblema de la familia.

Tras la ceremonia, los novios suelen cambiarse de vestimenta. Los invitados también deberán llevar un dress code específico. Así, por ejemplo, las invitadas que estén casadas deberán lucir un kimono negro, mientras que las solteras pueden llevarlos de distintos colores. 

Qué se regala

Para el regalo, lo más recomendable será siempre dar dinero. Pero eso sí, habrá que cumplir una serie de requisitos. Es por eso que deben ser billetes nuevos, que no estén desgastados y que se deben envolver en sobres de colores, más adornados y llamativos. La cantidad que se suele aportar es de entre 230€ y 400€.