Cómo organizar una boda mexicana: tradiciones, regalos y protocolo a seguir

  • Las tradiciones mexicanas suelen tener mucho colorido y ser muy alegres.

  • Es por eso que muchos novios deciden celebrar su enlace bajo la tradición mexicana.

  • Entre las costumbres más extendidas está el juego de 'la víbora del mar' o 'la marcha fúnebre'.

Cada vez son más las parejas que deciden no celebrar una boda tradicional. Así, son muchos los novios que deciden viajar hasta un paraíso, como es México, o incluso traer esa cultura a nuestro país, para celebrar su boda. Es por eso que será muy importante conocer todas sus tradiciones, sus costumbres y cómo se deberá desarrollar ese enlace para ser fiel a la cultura mexicana.

Una cultura que está llena de tradiciones y rituales de distintas civilizaciones con mucho colorido y que seguramente sorprendería a los invitados, haciendo un guiño a este país tan alegre. Pero, ¿cuáles son las tradiciones mexicanas más importantes en una boda?

El juego de 'la víbora del mar'

Uno de los juegos más populares es 'la víbora del mar'. Este se celebra desde los años 70, por lo que es una tradición moderna y tiene lugar durante el baile. En ese momento, los novios deberán subir a dos sillas, sujetando cada uno un extremo del velo de la novia para que los invitados puedan pasar por debajo mientras intentan tirarlos de sus respectivas sillas.

Esto representa las distintas complicaciones con las que podrá encontrarse la pareja a lo largo de su vida y de su convivencia matrimonial. Además, si los novios acaban cayendo al suelo, esto puede indicar algún que otro problema en el futuro.

Llevar tres ramos distintos

Al igual que en otras tradiciones, tirar el ramo será algo muy común. Para ello, la novia se colocará de espaldas al resto de las mujeres y, sin mirar, lanzará su ramo hacia atrás para que alguna lo coja al vuelo. Además, la afortunada que se haga con él será la próxima en casarse. También, esta tradición puede ser sustituida: siendo la propia novia entregue un ramo o una parte de él a alguna persona especial de su entorno.

En el caso de que se lleve a cabo una boda católica, la novia deberá llevar tres ramos. El primero de ellos es el que se utilizará para la ceremonia y el que suele conservarse. Luego, otro más sencillo para las invitadas solteras -como ya hemos visto- y el tercero se dejará como ofrenda en la iglesia para la virgen.

La marcha fúnebre

Uno de los rituales más conocidos entre las bodas mexicanas es la marcha fúnebre. Esta tradición consiste en coger al novio como si le estuvieran llevando a su propio funeral, representando la muerte en vida de soltero. Aunque eso sí, esta está cada vez más en desuso debido al peligro de caída.

El baile de los billetes

También está en desuso es el baile de los billetes. Este consiste en que los novios vayan de mesa en mesa saludando a los invitados y dejando que estos pongan billetes con alfileres en su ropa. Cuando terminan, los novios bailan juntos alguna ranchera, celebrando todo el dinero que le han entregado.

El zapato del dinero

Otra tradición que tiene el objetivo de recaudar dinero es el zapato del dinero. Para ello, la novia usa un zapato para ir pidiendo dinero para la luna de miel, sobre todo a las mujeres casadas. El zapato se considerará un símbolo de buena suerte, ya que tiene forma de media luna, que significa ‘fertilidad’ y ‘abundancia’. También, algunos novios pueden recibir el dinero en el vestido o en el velo.

Romper algún objeto de cristal

En las bodas mexicanas también es tradición romper algún objeto de cristal. Para ello, los novios dejarán caer sus copas una vez ya han hecho el brindis. Así, cuantos más cristales rotos se junten, más años de felicidad tendrá el matrimonio.

Encontrar varios padrinos

Además, nos encontraremos con varios padrinos. Se designarán los padrinos de relación, anillos, arras, ramo, cojines, Biblia y rosario a sus familiares más cercanos.

Los mariachis

La boda será una gran excusa para formar una buena fiesta. Es por eso que no podrá faltar la actuación de unos mariachis, que se dejarán para el final, y darán el toque alegre al enlace.

Cómo triunfar en el banquete

Entre los platos que no podrán faltar en el banquete están los chilaquiles. Puede ser que no todas las parejas sigan esta tradición, pero sí que será un plato muy famoso en México y que suele gustar a todo el mundo.