Tu vestido soñado, hecho por ti misma: aprende cómo diseñar tu look nupcial

  • Si deseas un vestido de novia a medida y a tu gusto, puedes diseñarlo con ayuda de algunas herramientas fáciles de manejar

El sueño de todas las novias es poder casarse con un vestido especial, creado para ella a medida y, si puede ser, exclusivo. Hasta hace muy poco, los diseños exclusivos eran un lujo al alcance de pocas clientas, ahora es suficiente con que tengas las ideas claras para diseñar tu vestido de novia, bien a mano alzada, bien a golpe de clic.

Crear un vestido de novia por y para ti, que eres quien mejor conoce tus gustos y tu cuerpo, es una posibilidad muy apetecible si tienes claro lo que quieres y no lo encuentras en las tiendas, si deseas poner de tu parte en la creación de tu vestido, o, sencillamente, buscas un vestido de novia a medida.

La primera opción es sentarte con la persona que va a ejecutar el vestido y diseñar cada elemento fundamental del traje, así como el tejido que le dará forma. Algunas mujeres tienen nociones de patronaje y son capaces de ponerse a hacer bocetos sobre un folio en blanco para trasladar las ideas que fluyen en su cabeza hasta dar con el modelo definitivo. Otras no, pero para ellas existen algunas páginas web que, sin necesidad de saber dibujar o manejar sofisticados programas de diseño gráfico, facilitan la tarea de elegir todos los elementos necesarios y son como un juego para diseñar tu vestido de novia.

Diseñar tu vestido de novia te permite participar activamente en su proceso de creación y el trabajo es similar ya lo dibujes en papel o mediante una aplicación informática. En ambos casos hay que partir de una silueta básica que viene determinada por el tipo de corte y entre los clásicos puedes optar por la silueta A, el vestido recto, un patrón evasé, el modelo princesa, el estilo sirena o el corte imperio.

Cuando tengas decidida la silueta básica debes ir sumando el resto de elementos y detalles que conformarán el vestido definitivo: el escote, las mangas, la espalda y la cola

El tipo de escote es una decisión fundamental ya que nadie mejor que tu sabe cuál es el que más te favorece y con el que te sientes cómoda. Debes tener claro qué quieres potenciar o disimular para decidir si quieres escote en la espalda o en el delantero, así como por el modelo que se adapta a tu vestido ideal: corazón, en V, hombros caídos, halter, corsé, cut-out, ilusión…

En cuanto a las mangas, la primera decisión que debes tomas es si llevarlas o no y si eliges la primera opción tendrás que decidir si quieres manga larga, corta o tres cuartos, porque dependiendo del largo tendrás por delante infinitas posibilidades, de las más ajustadas al brazo a las más ornamentales.

La cola es uno de los elementos más definitorios de un vestido de novia y es otra decisión que te corresponde tomar para obtener la silueta definitiva del tuyo. Existen diferentes modelos que van del más discreto al más llamativo: cola barrida (unos 30 centímetros), cola watteau (es una especie de capa que no suele recorrer demasiados centímetros en el suelo), cola de la corte (entre 30 centímetros y un metro), cola capilla (un metro y medio desde la parte baja de la cintura), cola catedral (dos metros desde la parte baja de la cintura) y cola real (tres metros desde la parte baja de la cintura).

Entre las aplicaciones informáticas que te pueden ayudar en el proceso de creación de tu vestido de novia cuentas con Wedding Dress Creator, una aplicación gratuita que partiendo de un modelo base te ayuda a crear tu vestido mediante la selección de los diferentes elementos que conformarán el vestido definitivo. No necesitas saber dibujar ni tener nociones de diseño, basta con que sepas lo que quieres.

Un programa con el que puedes diseñar tu vestido en 3D e Virtual Fashion, una herramienta que permite adaptar las proporciones del modelo virtual a las tuyas y que partiendo de un patrón básico te permite modificarlo e incluso seleccionar diferentes tejidos para comprobar la caída.

Fashion Design Flat Sketch es otra plataforma fácil de manejar que te permitirá bocetar tu vestido de manera sencilla ya que ofrece diferentes modelos de plantillas para empezar a elaborar los dibujos de la prenda.

También existen juegos como Webelinx Love Story Games, Fashion Empire o Doll Divine, que cuentan con tantas opciones que, mientras te diviertes, puedes crear desde ropa de calle a tu vestido de novia soñado.