Casarse ante notario en España: ¿qué documentos necesito y cuánto cuesta este tipo de enlace?

  • Una de las opciones menos conocidas para contraer matrimonio es a través de un notario.

  • Este trámite se llevará a cabo de forma fácil, aunque sí que es cierto que habrá que tener algunos documentos preparados.

  • Será muy importante presentar el DNI, el certificado de nacimiento y el de empadronamiento.

Una vez que tengas claro que deseas pasar por el altar será muy importante elegir de qué forma quieres hacer realidad esta unión. En nuestro país, a partir de julio de 2015, se estableció que las parejas podían casarse ante notario. Pero, ¿qué documentos necesito y cuánto puede costar?

Los novios deberá abrir un expediente matrimonial

En el caso de que quieras casarte ante notario deberás tener en cuenta que tendrás que seguir los pasos de siempre. Es decir, se tendrá que generar un expediente matrimonial, que será aquel que acredite que los contrayentes cumplen los requisitos legales necesarios. También, habrá que presentar un consentimiento matrimonial o celebración del matrimonio.

Además, será muy importante la inscripción en el Registro Civil, necesaria para poder acreditar la existencia del matrimonio frente a cualquier persona. Por tanto, el notario podrá casarte, pero tendrán que ser los novios quienes abran el expediente matrimonial en el Registro Civil. Esto se debe a que las funciones notariales quedan limitadas a la celebración del matrimonio y, por tanto, la inscripción es totalmente ajena a la función notarial. Para conseguirlo se tendrá que visitar el registro, al menos, en dos ocasiones y se podrá alargar entre tres y seis meses de espera, dependiendo de la ciudad.

El enlace consistirá en la firma de la escritura del matrimonio por parte de los contrayentes y de los testigos que son mayores de edad. El notario preguntará si desean contraer matrimonio con la otra persona y después de la afirmación, por parte de ambos, les declarará unidos en matrimonio. En la escritura deberá reflejarse el día, la hora y el lugar de celebración.

Qué documentación debes presentar al casarte ante notario

Si has decidido casarte ante notario será importante que presentes una serie de documentos. Así, habrá que llevar el DNI, el pasaporte o el NIE. También, habrá que presentar el certificado literal de nacimiento, expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento, el certificado de empadronamiento en el lugar de residencia durante los últimos dos años y el testimonio judicial, es decir, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial.

En el caso de que alguno de los contrayentes haya estado casado antes se necesitará el certificado del matrimonio anterior con la anotación del divorcio o nulidad y, en caso de que fuera viudo, el de defunción. En el caso de que alguno sea extranjero habrá que presentar el certificado de capacidad matrimonial o de soltería.

Cuánto suele costar casarse ante un notario

Si te preguntas cuánto puede costarte, debes saber que suele tener un coste mínimo de 30 euros, pero que lo normal es que esté entre los 100 y los 200 euros. La cifra variará si el notario tiene que desplazarse.