¿Por qué es tan necesario dormir bien? Te contamos los beneficios de disfrutar de un sueño reparador

divinity.es 27/12/2018 10:58

Es bueno para tu memoria y creatividad

Está demostrado por diversos estudios que dormir una siesta de noventa minutos a mitad de la tarde ayuda a fijar los conocimientos y recuerdos de forma más eficaz. La memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo en el hipocampo, es decir, durante la fase REM de nuestro sueño. Además dormir fortalece las distintas conexiones neuronales que ayudan a tener una imaginación más potente y promueven la creatividad.

Ayuda a estar más sano

Si se tiene un sistema inmunitario débil, las posibilidades de enfermar o de superar con éxito una infección son mucho menores. Durante el tiempo de sueño nuestro sistema inmunitario se regenera y de esta forma está mejor preparado para enfrentarse a toxinas y gérmenes por lo que no hay que escasear en horas de sueño.

Así proteges al corazón

Según varios estudios el insomnio y la falta de sueño contribuyen a tener un colesterol más alto y a aumentar el nivel de hormonas del estrés en sangre, lo que influye en un aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Además, las personas que no duermen lo suficiente y no dejan descansar a su organismo tienen tres veces más probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que una persona que duerme plácidamente.

Facilita la pérdida de peso

Existen dos características que hacen que se asocie la obesidad con la falta de horas de sueño. Por un lado, dormir poco provoca que las células grasas liberen menos cantidad de leptina que es la hormona supresora del apetito. Por otro, el estómago libera más cantidad de grelina, la hormona del apetito, cuando la persona sufre de insomnio.

Sana la depresión

La falta de sueño produce una liberación desmedida de hormonas del estrés. Cuando dormimos se producen varias hormonas que nos ayudan a estar más felices y ser emocionalmente más estables y fuertes, siendo estas la adrenalina y el cortisol, que combaten las hormonas del estrés que hemos mencionado antes. Además cuando el cuerpo se relaja facilita la producción de otras hormonas beneficiosas como la melanina y la serotonina.