Nutrición: los últimos trucos de alimentación para lucir una piel sana

divinity.es 18/12/2018 13:28

La primera pauta es, sin duda, mantenerse hidratado. Hay que beber mucha agua para ayudar al organismo a deshacerse de las toxinas y sustancias nocivas para la salud de la piel. Además, hay que combinar esta costumbre con seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio al menos tres veces por semana y dormir el número de horas aconsejado por los especialistas.

Un antioxidante muy beneficioso para nuestra piel es la vitamina C y está contenida mayoritariamente en los cítricos como la naranja, la lima y el pomelo entre otros. Esta vitamina interviene en la creación de colágeno, proteína que contribuye aportando elasticidad y reestructurando la piel. También tienen una gran cantidad de vitamina C verduras como el pimiento y la col, y frutas como el kiwi y los frutos rojos; fresas, moras, arándanos y frambuesas que evitan el envejecimiento prematuro.

La vitamina A nos ayuda a retrasar y reducir la aparición de arrugas y flacidez. Esta vitamina es la principal fuente de betacaroteno que se encuentra principalmente en la zanahoria, calabaza, mango, melocotón y boniato, y además ayuda a adquirir un bronceado prolongado y uniforme, sin sustituir en ningún caso a las cremas solares.

Otra sustancia beneficiosa para la salud de nuestra piel es el licopeno que previene el desarrollo de ciertas patologías como enfermedades cardiovasculares y el cáncer de próstata. El alimento con más cantidad de licopeno es el tomate, preferiblemente si está maduro y cocinado, para que esta sustancia se asimile mejor. La granada y la sandía también son portadoras de licopeno y por tanto contienen cualidades antioxidantes.

Existen dos grupos de alimentos ricos en vitamina E. Por un lado se encuentra el aceite de oliva, el aguacate y las verduras de hoja verde como espinacas, acelgas y escarolas. Todos ellos son ayudan a combatir el estrés oxidativo, dolencia que acelera el deterioro celular. Por otro lado contamos con los frutos secos como pistachos, almendras, avellanas y semillas de chía que combaten la oxidación celular y algunas como las nueces son abundantes en cobre que es un buen antiinflamatorio.

La vitamina B6 que previenen la aparición de manchas y descolgamiento de la piel se encuentran en alimentos con gran cantidad de proteínas como son la carne y los huevos.

El pepino y las endibias son alimentos muy hidratantes y que estimulan los procesos de limpieza, mientras que la cúrcuma es una especia que ayuda a combatir el acné.