Preocupación por el estado de salud de Isabel II: paraliza su presencia en su Jubileo de Platino por "cierto malestar"

  • Tras sentir "cierto malestar", Buckingham Palace ha confirmado la ausencia de la reina de Inglaterra en la segunda jornada de su Jubileo de Platino

  • Una complicación en su estado de salud que varía la agenda de esta celebración por sus 70 años en el trono

Tras la maratoniana jornada de este jueves, fecha en la que arrancó la celebración por los 70 años de reinado de Isabel II, unas complicaciones en el estado de salud de la protagonista de este Jubileo de Platino han provocado su ausencia en los actos posteriores a este espectacular arranque que incluyó el ya mítico desfile del Trooping the Colour, en el que vimos a la familia real británica al completo desfilar por las calles de Londres acompañados por 1400 militares, 200 caballos y casi medio millar de músicos.

El problema de salud por el que Isabel II ha decidido dar un paso atrás

Así lo ha hecho saber Buckingham Palace a través de un comunicado que reza lo siguiente: "Teniendo en cuenta el viaje y la actividad que requiere participar en el servicio nacional de Acción de Gracias de mañana en la catedral de Saint Paul, Su Majestad, con gran pesar, ha concluido que no asistirá". En este texto, en el que se insiste en que la reina de Inglaterra disfrutó "enormemente del desfile" en su honor , el hecho de haber "experimentado algunas molestias" al finalizar el día han motivado esta decisión.

De esta forma, a pesar de que ayer pudimos verla presidir el tradicional Saludo a la Bandera con el que se iniciaba este Jubileo, se confirma que Isabel II no acudirá ni a la misa de Acción de Gracias en la catedral de Saint Paul ni a la recepción que tendrá lugar inmediatamente después en el Guildhall y que estará organizada por Sadiq Khan, actual alcalde de Londres.

Un Jubileo de Platino que evidencia los síes y los noes en la 'royal family'

La intensidad de la primera jornada de esta celebración por sus 70 años como monarca nos impedirá verla en estas dos citas. Lo que no se conoce hasta el momento es si su majestad estará en el encendido de antorchas que se prevé para esta noche y que lleva realizándose desde 1897. Un pequeño contratiempo que no nos impidió ser testigos de ese posado 'royal' en el balcón de Buckingham Palace donde se reunió la familia real británica (casi) al completo.

A modo de declaración de intenciones, Isabel II ha escogido para acompañarla en esta instantánea a los miembros del clan Windsor que serán claves en el futuro de la monarquía británica. Sin el fallecido Duque de Edimburgo, las otras grandes ausencias en esta instantánea en la que sí han estado tres de los hijos de la reina han sido las del príncipe Andrés, desvinculado de la corona por sus escándalos, y las del príncipe Harry y Meghan Markle, que a pesar de 'caer' del balcón sí que estuvieron presentes en el Jubileo de Platino de la reina desde tierra.