Carlos de Inglaterra ya es rey: sus históricas primeras palabras tras la muerte de la reina Isabel II

  • La Casa Real británica ha emitido un comunicado con las primeras palabras de Carlos de Inglaterra como rey

  • Liz Truss, la primera ministra británica, ha sido la encargada de informar el nombre que llevará el nuevo jefe de Estado del Reino Unido

Pocos minutos después de anunciar la muerte de la reina Isabel II, la Casa Real británica emitía un comunicado con las primeras palabras de Carlos de Inglaterra como rey, en las que expresaba su profundo dolor por la muerte de su madre. Este ha sido el texto íntegro que han difundido a través de sus redes sociales:

La muerte de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es el momento de mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo.

Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la Reina fue tan ampliamente reconocida.

Liz Truss, la primera ministra británica, ha sido la encargada de informar que el nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III. “Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey”, pronunciaba un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha asegurado que la difunta reina ha sido “una inspiración personal” para el pueblo británico. De hecho, la última aparición pública de la reina fue el día de su nombramiento. El encuentro tuvo lugar en el castillo de Valmoral, lugar donde ha fallecido, y fue fotografiada caminando con ayuda de un bastón.

¿Cuál será el papel de Camilla Parker?

El heredero al trono ha sido su hijo Carlos de Inglaterra, que tiene 73 años, pero siempre ha sido puesta en duda la posición de su mujer, Camilla Parker, que no ha tenido una gran popularidad en la casa británica. El papel que tendría cuando la reina Isabel II muriera ha sido planteado en multitud de ocasiones, ya que hay quienes siguen considerando que el título tendría que haber sido de la princesa de Gales, que falleció en un accidente de tráfico en Paris en 1977.

No obstante, la reina Isabel II de Inglaterra, el día del Jubileo de Platino, despejó la duda en el comunicado que mandó a la nación, concretamente en su quinto párrafo señaló: "Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han brindado a mí. Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio".