La familia real británica, unida en Balmoral tras la muerte de la reina Isabel II

La reina de Inglaterra ha muerto a los 93 años en su Castillo de Balmoral. Así lo ha hecho oficial el Palacio de Buckingham horas después de emitir un comunicado alertando de la preocupación de su equipo médico por su estado de salud. Isabel II, que había cancelado sus últimos compromisos, llevaba meses dando señales de que su situación no era la idónea.

Pocos minutos después de que se hiciese pública la noticia, su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos, viajaba hasta la residencia de verano de su majestad para acompañarla en sus últimas horas de vida. Junto a ella, además del duque de Gales, han estado el príncipe Guillermo, la futura reina consorte Camilla de Cornualles, el príncipe Harry y el resto de hijos de la monarca, que ahora lloran su marcha.

MÁS NOTICIAS

Muere Isabel II, la reina de Inglaterra, que nunca abdicó

Ha muerto Isabel II, la reina de Inglaterra durante los últimos 70 años. Lilibeth, como le llamaban sus más allegados, ha mantenido el reinado más largo de la historia reciente, a pesar de que sus problemas de salud, la forzaron a delegar algún que otro discurso oficial en su hijo Carlos de Inglaterra, el eterno aspirante al trono. Con el fallecimiento de Isabel II desaparece un símbolo de la monarquía inglesa, con sus ceremonias fastuosas, sus carruajes, su indumentaria retro y su estudiada cercanía con un pueblo febril, testigo de todos los líos familiares que agujerearon su imagen.

LEER MÁS

Meghan Markle finalmente no acude a estar con la reina

La BBC afirma en su directo que "Meghan se quedará de momento en Londres cuidando de sus hijos mientras Harry va a Balmoral pero se unirá al resto de la familia en próximos días".

No, la BBC no ha cambiado su color corporativo por Isabel II: siempre ha sido negro

Algunos usuarios de Twitter han advertido que la BBC había cambiado su color corporativo al negro, en señal de duelo. Lo cierto es que se trata de un bulo ya que el color corporativo de la cadena pública británica desde hace meses es este mismo color. Sólo BBC News tiene el rojo como color identificativo, que a estas horas sigue manteniendo. La web https://archive.org/web/, que recoge pantallazos de la portada de páginas de todo el mundo, acredita esto.

LEER MÁS

La embajada española en Reino Unido emite un comunicado

"Esperamos una rápida y segura recuperación de la reina. Nuestros pensamientos y deseos están con la reina, la familia real y el pueblo británico", han dicho desde la embajada española en Reino Unido.

El príncipe Guillermo ya está en Balmoral junto a su abuela

Kate Middleton se queda en Windsor para cuidar de sus hijos

La duquesa de Cambridge, a la que vimos recogiendo a sus hijos en su primer día de colegio, ha decidido quedarse con George, Charlotte y Louis mientras su marido está en Balmoral.

Y ahora qué: ¿tiene sentido que Carlos herede la corona a los 73 años o es mejor que sea para Guillermo?

Gerardo Correas, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, experto en protocolo despeja las dudas sobre quién debería heredar la corona, ¿Carlos o Guillermo?

LEER MÁS

El patrimonio de la reina Isabel II: ¿cuáles son sus casas, palacios y castillos más especiales?

La monarquía inglesa es una de las más ricas del mundo. Esto se debe a su antigüedad y a la gran variedad de patrimonio del que goza Isabel II desde que ascendiera al trono hace más 70 años. Así, hace unos años, The Sunday Times afirmó que la fortuna de Isabel II estaba valorada en unos 400 millones de euros. Eso sí, hay que saber que las propiedades de las que ahora mismo goza la reina solo le pertenecerán mientras ocupe el trono y, por tanto, dejarán de ser de su posesión cuando dé paso a su hijo Carlos.

LEER MÁS

El funeral, nueve días después de su muerte

El día después de la muerte, el Consejo de Adhesión proclamará al nuevo rey en el Palacio de St. James. Además, el funeral de estado se celebraría en la Abadía de Westminster nueve días después de su muerte. El cuerpo sería enterrado en una tumba en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde también se encuentra el príncipe Felipe. 

Más obligaciones a seguir que dicta la Operación Puente de Londres

El Parlamento tendrá que celebrar una sesión extraordinaria en la que la primera ministra se dirigirá a la Cámara de los Comunes y, mientras tanto, se ondeará en todos lados la bandera a media asta.

En caso de muerte, el heredero al trono deberá hacer un viaje oficial

Tras la muerte de la reina, el heredero al trono se convertirá en ese momento en monarca. Y, durante su primera gira, antes de celebrarse un funeral, realizará algunas paradas significativas como aquellas que le llevarán a Londres o Belfast.

¿Desde cuándo está organizado este operativo?

Cuando el rey Jorge VI falleció, los funcionarios del gobierno fueron informados con la frase ‘Hyde Park Corner’. A raíz de aquello se pusieron en marcha los planes funerarios y la muerte de la reina madre, que fue ensayada durante 22 años. También, ‘Operation Forth Bridge’ hace referencia al funeral del príncipe Felipe de Edimburgo y, en un futuro, ‘Menai Bridge’ se utilizará para nombre al proyecto del príncipe Carlos.

Una vez esté en Londres, la operación original continúa

Con el cuerpo de Isabel II en Londres, será el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth el encargado de comunicar la noticia a los otros gobiernos de los otros quince países de los que la reina era jefa de estado, así como a los gobiernos de los demás países de la Mancomunidad de Naciones.

Las Operaciones Unicorn u Overstudy, posibles variaciones del plan

Si la reina Isabel II falleciera en Balmoral (Escocia), se activaría la Operación Unicorn que llevará su cuerpo en tren a Londres. Si, por el contrario, no se puede llevar a cabo el traslado por esta vía, se activará la Operación Overstudy, que trasladará el féretro de la monarca en avión.

Su secretario y la primera ministra, primeros en enterarse de una posible muerte

El primero en enterarse de su fallecimiento será el secretario privado de la reina, Edward Young. Así, se tendrá que poner en contacto con la primera ministra, a quien le dirá ‘London Bridge is Down’. En el caso de que la reina se encontrase en Londres, se pondría en marcha el plan. Pero al estar en Escocia, concretamente en Balmoral, antes se deben seguir unos pasos previos.

Existe un protocolo detallado en caso de muerte: ¿qué es la Operación Puente de Londres?

Esta operación es un plan que se desarrolló durante los años 60 y que involucra tanto a la Iglesia anglicana como a la Policía de Londres, a las Fuerzas Armadas Británicas, parques reales, medios de comunicación, la Autoridad del Gran Londres -es decir, el alcalde y la Asamblea de la ciudad- y, también, el transporte municipal.

LEER MÁS

El Parlamento, muy pendiente del estado de salud de la monarca

El Parlamento británico ha paralizado su actividad habitual. Un portavoz ha actualizado las últimas informaciones a los allí presentes, incluida la primera ministra, que han manifestado sus "mejores deseos" para la reina.

El ex primer ministro Tony Blair, profundamente preocupado por la situación

Autoridades vinculadas a la reina continúan reaccionando a las últimas noticias. El último, el ex primer ministro británico Tony Blair:

Constante salida y entrada de coches de Balmoral

La BBC, encargada de dar la señal en directo de lo que está sucediendo a las puertas de Balmoral, está retransmitiendo la constante salida y entrada de vehículos.

La BBC cambia su color corporativo al negro

Siguiendo lo que rige el protocolo, la BBC ha cambiado su color corporativo al negro. La alarma continúa.