La vida del rey Simeón de Bulgaria: del exilio al reconocimiento de Franco

  • Simeón de Bulgaria accedió al trono cuando solamente tenía seis años

  • No llegó a reinar debido a la revolución del 9 de septiembre de 1944

  • Pero, ¿qué es lo que sabemos sobre el monarca?

El rey Simeón de Bulgaria es una de las figuras más reconocidas de su país y tiene una vinculación especial con España. Simeón nació el 16 de junio de 1937 en la ciudad de Sofía, siendo hijo del zar Boris III y de la reina Juana de Saboya. Llegó al mundo como heredero al trono y recibiendo el título de ‘príncipe de Tarnovo’ y pasó una feliz infancia entre los muros del palacio de Vrana junto a sus padres y su hermana mayor, la princesa María Luisa.

Con seis años, su padre falleció de forma repentina

Cuando tan solo tenía seis años, su padre falleció de forma repentina, por lo que accedió al trono, pero no pudo reinar por su edad. Su tío, el príncipe Kyril de Bulgaria, fue nombrado regente junto al primer ministro Bogdan Filov y el general Nikola Mikhov. Posteriormente, todos fueron condenados a muerte y ejecutados por los comunistas tras la revolución del 9 de septiembre de 1944. 

Del arresto domiciliario al búnker

Desde ese momento, toda la familia búlgara permaneció bajo arresto domiciliario. El palacio de Vrana, donde ellos residían, fue bombardeado el 24 de marzo de 1944, por la Real Fuerza Aérea Británica, por lo que la familia tuvo que refugiarse en un búnker. El 8 de septiembre de 1946 se celebró un referéndum en el que se apostó por la creación de una república socialista y la abolición de la monarquía.

Tras exiliarse, Franco les ofreció asilo en España

Ese mismo año, la familia real búlgara tuvo que abandonar Bulgaria. Tras su exilio, la familia primero vivió en Alejandría, en Egipto. Allí, Simeón acudió al colegio junto a otros monarca exiliados. En julio de 1951, Francisco Franco ofreció asilo a la familia, quienes llegaron a Barcelona el 20 de julio. Allí pasaron un tiempo hasta llegar a Madrid.

Recibió la cruz del Orden de Carlos III

En la capital, Simeón acudió al Liceo Francés de Madrid y, más adelante, se formó en Estados Unidos. Así, cuando cumplió los 18 años, en 1955, se reafirmó como zar de Bulgaria y Franco le otorgó la cruz del Orden de Carlos III. Su carrera profesional, la enfocó al mundo de los negocios, convirtiéndose en directivo de la filial española Thomson.

Se casó con Margarita Gómez-Acebo

En enero de 1962, Simeón se casó con la aristócrata Margarita Gómez-Acebo y Cejuela, hija de los marqueses de Cortina. Así, el enlace tuvo tres celebraciones: una más íntima en Madrid, otra por lo civil en Lausana y, por último, otra por el rito ortodoxo en la iglesia rusa de Vevey, en Suiza. 

El matrimonio tuvo cinco hijos

El matrimonio tuvo cinco hijos: Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin-Assen y Kalina. Probablemente el primero de estos es el más famoso de todos. Así, Kardam vivió y estudió en Madrid y se casó con Miriam Ungría, gemóloga e historiadora. Con ella tuvo dos hijos: Boris y Beltrán. El 15 de agosto de 2008, el príncipe Kardam y su mujer sufrieron un complicado accidente en la localidad de El Molar, falleciendo siete años más tarde debido a las secuelas. Ahora, su viuda ha sido noticia después de contraer matrimonio con el príncipe jordano Gazhi bin Muhammad el 3 de septiembre de 2022 en el Palacio de Raghadan.