Los funerales 'royals' que más nos han impactado: de Lady Di a Isabel II

La muerte de personajes públicos es siempre impactante. En el caso de la realeza, además, se celebran unos funerales espectaculares en los que importan tanto los honores como los asistentes al sepelio. El de Diana de Gales, que todos recordamos, fue retransmitido en directo y se convirtió en uno de los acontecimientos televisivos más vistos de la historia. Repasamos los funerales 'royals' que más nos han impactado.

Isabel II

Posiblemente será el funeral más importante de un miembro de la realeza a lo largo de la historia. Tras 70 años en el trono, Inglaterra se despedía de su reina. Dada su avanzada edad, lo esperable era que su muerte no cogiera desprevenido, no solo a los ingleses, sino al resto del mundo. Pero fue inevitable que el mundo se parara con ella, porque Isabel II había logrado convertirse en el símbolo de una nación durante décadas, y en un referente de la realeza a nivel internacional. Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral, el funeral de estado tuvo lugar en la Abadía de Westminster y finalizó en la Capilla de San Jorge en Windsor, con una ceremonia privada y estrictamente familiar. 

Diana de Gales

La muerte de Diana de Gales en un accidente de coche en París conmocionó al mundo entero. La princesa había conquistado el corazón del pueblo británico y era una de las mujeres más admiradas del mundo. El accidente tuvo lugar el 31 de agosto de 1997 y ella solo tenía 36 años. Organizar su funeral no fue nada sencillo, ya que tras divorciarse del príncipe Carlos, actual rey de Inglaterra, Diana había perdido el derecho al título de alteza real y a exequias nacionales. Pero la corona no puedo ignorar el dolor de los ingleses por la pérdida de Diana, y tuvo un funeral con todos los honores. Asistieron 2.000 personas, cerca de un millón asistió al cortejo fúnebre y fue uno de los acontecimientos televisivos más vistos de la historia. 

Constantino II de Grecia

Fue el último rey de Grecia, llegando incluso a exiliarse y no poder regresar a su Grecia natal hasta 2013. El hermano menor de la reina Sofía es el último royal del que nos hemos despedido y, en este caso, la expectación por su funeral se debía a sus invitados. La realeza y nobleza europea se reunían en Atenas el pasado mes de enero para despedir a Constantino. Allí pudimos ver a SS.MM. Felipe y Letizia, a la reina Sofía y a Juan Carlos, prestando su apoyo a la hermana del fallecido. No faltaron, entre otros, Ana de Inglaterra, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia o Noor de Jordania. 

El Duque de Edimburgo

La muerte del marido de Isabel II era el primer paso hacia el fin de un reinado que parecía imperecedero. Siempre en un discreto segundo plano en lo político, pero con una personalidad tan controvertida como arrolladora, Felipe de Edimburgo era también un símbolo incuestionable de la realiza británica. Su muerte se anunció el 9 de abril de 2021. Tenía 99 años y había estado casado con la reina durante 73 años. Fue enterrado el sábado 17 de abril de 2021 en la bóveda real de la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, pero no recibió un funeral de Estado, ya que el deseo del duque era que su muerte no causara ningún alboroto. 

Grace Kelly

El impacto de la muerte de Grace Kelly fue similar, salvando las distancias, al de Diana de Gales. La actriz americana que pasó a formar parte de la realeza por amor había llenado tantas portadas de revistas como salas de cine antes de retirarse de la gran pantalla. Casada con Rainiero de Mónaco, había tenido tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía. Con esta última iba en el coche cuando tuvieron un accidente al que Grace no sobrevivió. Fue el 13 de septiembre de 1982 y el funeral fue multitudinario. No solo acudió la realeza europea, como Diana de Gales o los condes de Barcelona, también fue la primera dama estadounidense, Nancy Reagan.