Las frases clave de Jaime del Burgo a Peñafiel en su nuevo libro

Numerosas son las veces que hemos podido oír a Jaime Peñafiel, a lo largo de sus décadas de reconocida trayectoria, aquello de "valgo más por lo que callo que por lo que hablo". Pero lo cierto es que en su último libro, 'Letizia y yo', el periodista granadino ha hecho más de lo segundo que de lo primero. Ya desde la propia portada de la obra queda claro el objetivo de la misma: "¿Qué secretos oculta la reina Letizia?", se puede leer bajo el título. Para desentrañarlos, Peñafiel ha contado con la colaboración de Jaime del Burgo. ¿Qué es lo que del Burgo ha contado al escritor en su novela?

"Jaime del Burgo es un hombre importante en la existencia vital sentimental de la reina", afirma el periodista en la obra. Las páginas del libro recogen las declaraciones de del Burgo a raíz de conversaciones telefónicas o vía correo electrónico con el escritor. Recopilamos, a continuación, algunas de las más destacadas:

Así define su relación personal con la reina Letizia

"Mi romance con Letizia, una mujer al borde del colapso; pero, en esta ocasión, además, humillada y maltratada. La mafia institucional no sabía de un amor que nació en Venecia antes del año 2000", revela del Burgo.

Los primeros encuentros entre Jaime del Burgo y la reina Letizia

Jaime del Burgo, sobre Letizia: "Nos buscábamos como una solución alternativa que casi llegó a funcionar".

La pedida de mano frustrada de Jaime del Burgo a Letizia

Según del Burgo "lo nuestro a punto estuvo de acabar en boda". "En una cena en el Hotel Ritz de Madrid llevaba un anillo de pedida de matrimonio en el bolsillo". "Antes de que lo sacase, ella me confesó que acaba de conocer a alguien, sin desvelar su identidad". "Fui el primero en saberlo, con el anillo de compromiso en el bolsillo de mi americana", reconoce.

Su intervención en las capitulaciones matrimoniales entre los reyes

Jaime del Burgo, a Letizia: "Si te separas, a ti tienen que tratarte mejor que a Lady Di".

El otro papel de Jaime del Burgo en la boda entre Felipe y Letizia

"Tuve que correr con los gastos de la familia de Letizia, ya que Juan Carlos se negó en redondo a pagar ni unas medias. Así que vestí, con la ayuda de mi amigo Felipe Varela, a la madre, a la abuela y a las hermanas. Y con la de Jaime Laso, al padre, los abuelos y un primo".

La petición de Letizia a Jaime del Burgo antes de casarse

"La víspera de la boda, ella me pidió que nos viéramos a solas en el restaurante El Latigazo. Cuando nos encontramos, me agarró de la mano y me preguntó por qué nunca le había pedido que se casara conmigo", relata el abogado en el libro. "La última frase que ella me dijo antes de despedirnos fue una petición: 'No te alejes nunca', recuerda.

La amistad del Burgo con el rey Felipe VI

"Me confiesa que no tenía dinero y que mantenía una relación difícil con su padre", le dijo en su primera conversación. "Con Felipe tuve una gran relación de amistad", apunta. "Me utilizaba como hombre bueno porque se sentía incapaz de tranquilizarla", relata del Burgo en la obra.

Así fue la relación entre Letizia y Jaime del Burgo tras la boda

"Hacía tiempo que no coincidíamos los dos a solas. Siempre estábamos rodeados de personas. Sentados en sendas hamacas, uno frente al otro, nos miramos largamente y en silencio hasta que la oí decir: "¡Cuánto te quiero!".

El fin de la relación entre Letizia y el abogado navarro

"En agosto de 2011 fue la única vez que discutimos, en Marivent. Y en noviembre de ese año, recibí una llamada. Fue muy breve: "No podemos seguir viéndonos", explica el abogado.

Así reaccionó Letizia a su matrimonio con Telma

"Cuando los invitados nos felicitaron, llegó el turno de Letizia, que me besó en la mejilla y al oído me dijo: 'Volveremos a estar juntos", cita Jaime del Burgo sobre su boda. "Letizia no paró hasta conseguir que mi relación con su hermana fracasara", declara.

Sobre haber sido investigado por el CNI

"Por mis conocimientos, el CNI comenzó a seguirme y estuvieron en ello durante cerca de cinco años. En una ocasión, se extralimitaron y me desvalijaron un palacete donde vivía a las afueras de Ginebra. Buscaban lo que no estaba en casa", asegura Jaime en la mencionada obra.