Las declaraciones de Miguel Ángel Revilla sobre el rey emérito: el origen de su enfrentamiento
Aunque la demanda no especifica a qué declaraciones se refiere el rey emérito, sí indica la ventana de tiempo en las que se hicieron
El rey Juan Carlos, "dolido" con Miguel Ángel Revilla: "Tengo 87 años y él nunca ha pensado en mí"
Tras el fracaso del acto de conciliación, al que el rey emérito no se presentó, el pasado 16 de mayo, se ha confirmado que Juan Carlos de Borbón demandará a Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, por atentar contra su honor. Revilla no se retractó de sus palabras, y considera que está en lo cierto. Pero ¿qué dijo exactamente y de dónde viene toda la polémica en torno a él?
Una amistad rota hace 13 años
Miguel Ángel Revilla y Juan Carlos de Borbón eran amigos. Al menos, hasta 2012. En aquel momento saltaba la noticia del accidente del todavía monarca en Botsuana, y que terminaría costándole la corona. También entonces se supo de su relación con Corinna Larsen. Según la periodista Marta Cibelina, y tal como queda recogido por el medio ‘Informalia’, en Casa Real quisieron bandear aquella crisis, y pensaron que la única persona capaz de hacer entrar en razón al rey era Miguel Ángel Revilla, al que habrían llevado por sorpresa a Zarzuela para pedirle que depusiera su actitud y dejara de ver a la empresaria alemana. Contra lo esperado, el tenso encuentro entre ambos acabó mal, con Revilla siendo expulsado de palacio y una amistad que comenzó a resquebrajarse.
Aquel momento, aquel año, supuso un antes y un después para mucha gente. Tras aquel momento delicado para la monarquía, Miguel Ángel Revilla ha pasado por distintos platós y se ha despachado a gusto siempre que le han preguntado por el padre de Felipe VI.
¿Qué dijo exactamente Miguel Ángel Revilla sobre Juan Carlos de Borbón, el rey emérito?
Si bien la demanda no especifica a qué declaraciones se refiere el anterior monarca, sí utiliza una ventana de tiempo en el que estas se han producido: de mayo de 2022 a enero de 2025. Todos sabemos que el expresidente cántabro es prolífico en sus apariciones televisivas, por lo que recogemos algunas de las que tuvieron lugar en ese periodo y que podrían constituir el motivo de la demanda, aunque no es posible confirmar que sean estas y no otras:
Mayo de 2022: aparece en ‘El hormiguero’, donde explica que la imagen que tenía del rey “se cayó cuando descubro que es un evasor fiscal, con una pasta gansa fuera”. También dijo que Juan Carlos de Borbón “es la gran decepción de mi vida”, expresión que volvió a utilizar en septiembre del mismo año en el programa ‘La sexta noche’.
Septiembre de 2022: en el programa ‘Más vale tarde’ se refirió a Juan Carlos de Borbón como “un evasor fiscal” y “un delincuente fiscal”.
Febrero de 2023: en ‘Fiesta’, de Telecinco, insistió en que el rey emérito había sido “la gran decepción de mi vida”, y añadió que “yo lo tenía en un pedestal” y que no le podía perdonar que no hubiera pagado los impuestos que le correspondían.
Octubre de 2024: de nuevo en Telecinco, en el programa ‘La mirada crítica’, declaró: “Hace años que llevo una cruzada contra este hombre”. Volvió a insistir en la gravedad de “la enorme cantidad de dinero que el emérito tiene en el extranjero” y arremetió contra los “cortesanos y aduladores” que disculpaban su comportamiento.
¿Por qué a él y no a otras personas?
Una de las cuestiones que más se comentan es por qué Miguel Ángel Revilla ha sido objeto de demanda y no otras muchas personas que han hablado en términos similares del rey emérito. Al parecer, el motivo es que Revilla es la única celebridad que critica al exmonarca en apariciones económicamente retribuidas, motivo por el que se le están reclamando esos 50.000 euros.
El político cántabro continúa reafirmándose en todos sus comentarios, así que todos los escenarios están abiertos para la resolución en un juicio en el futuro, la opción más probable. ¿Qué sucederá entonces?