Casa Real Española

Felipe VI sorprende analizando 'Las Meninas' de Velázquez del Museo del Prado, pero no es la primera vez

Felipe VI
Felipe VI analiza la obra 'Las Meninas' de Velázquez en los directos del Museo del PradoInstagram @museoprado
Compartir

Javier Sainz de los Terreros y Bernardo Pajares, responsables de los directos que cada mañana el Museo del Prado realiza en sus redes sociales presentando su patrimonio artístico con vídeos con un tono desenfadado y divulgativo ha celebrado hoy sus 1.000 emisiones con un invitado muy especial. El espacio ha logrado que el mismísimo Felipe VI haya participado en este proyecto que inició su andadura en 2017. Empezó como un experimento, pero ha logrado afianzarse convirtiendo al Museo del Prado de Madrid en el más seguido en Tik Tok del mundo. Un hito que ha valido a los creadores alzarse con el premio TikTok a la mejor iniciativa del Mundo del Arte y Cultura.

Un año después de que la Casa Real inaugurara su perfil de Instagram como una manera de acercarse a los españoles de una forma más natural, con un lenguaje más informal y mostrando aspectos de su vida cotidiana, nuestros monarcas siguen dando pasos en este sentido. El último ha sido esta inédita intervención de Felipe VI en las redes sociales del Museo del Prado para celebrar la emisión número 1.000 con un vídeo dedicado a 'Las Meninas' de Velázquez, una de las joyas del Barroco que atesora la pinacoteca.

PUEDE INTERESARTE

Los detalles de la intervención de Felipe VI

Aunque estos vídeos suelen ser en directo, en esta ocasión, debido a la apretada agenda del rey se ha tratado de un mensaje grabado, tal y como han explicado Javier Sainz de los Terreros y Bernardo Pajares desde la sala 12 del museo, en la que se encuentra ubicada la obra de Velázquez. "Queríamos hacer una emisión más especial con 'Las Meninas', la familia de Felipe VI. Tenemos la suerte de contar con un invitado muy especial, que le hubiera encantado venir, pero no ha podido ser", han comentado antes de dar paso al vídeo en el que vemos a Felipe VI.

PUEDE INTERESARTE

El rey grabó el mensaje hace ya varios días desde el estudio que se encuentra en el palacio de la Zarzuela. De pie y con una pantalla en el fondo en el que se puede ver el cuadro de Velázquez. Felipe VI, en un tono muy cercano, va explicando quién es quién, desde la infanta Margarita y los reyes, Felipe IV, antepasado del monarca español, y Mariana de Austria, hasta el bufón, el perro o el propio Velázquez, que aparece en la obra. Además repasa todos los detalles del cuadro y analiza la escena.

La participación del monarca en este directo del Museo del Prado ha sido muy aplaudido y en apenas unas horas acumula miles de 'me gusta'. Su intervención, que ha resultado muy sorprendente al no existir precedentes, el rey ha querido contribuir a conmemorar las 1.000 emisiones y apoyar a la pinacoteca madrileña, mostrando así una vez más el compromiso de la Casa Real con la promoción de la cultura y el arte en nuestro país.

PUEDE INTERESARTE
Los detalles y curiosidades detrás de los retratos de los reyes Felipe VI y Letizia
Los detalles y curiosidades detrás de los retratos de los reyes Felipe VI y Letizia

No es la primera vez que el rey analiza 'Las Meninas' ante las cámaras

Sin embargo, pese a lo sorprendente de esta iniciativa, esta no es la primera vez que el actual monarca analiza la obra de Velázquez. En 1990, con tan solo 22 años, el entonces príncipe de Asturias también dio una 'master class' sobre 'Las Meninas'. Durante dos minutos, un jovencísimo Felipe VI, que en esa ocasión si acudió a la sala 12 del museo, habla sobre esta obra pictórica de una forma mucho más monótona que la que hemos visto en el día de hoy. Una escena en la que el entonces príncipe da una clase de Historia del Arte, que formó parte de un documental sobre Velázquez realizado por Pilar Miró y producido por la agencia Efe que costó 14 millones de pesetas.

El éxito del Museo del Prado en redes sociales

Los directos del Museo del Prado, que se han convertido en un evento en Tik Tok, dieron sus primeros pasos en agosto de 2017 como una forma de acercar al gran público el patrimonio de la pinacoteca y todas las joyas que atesora en sus salas. Empezó como simple experimento, pero la buena acogida que tuvo por parte del público lo ha convertido en uno contenido permanente que se emite cada mañana de 9:50 horas a 10:00 y de lunes a viernes.

Detrás de este fenómeno se encuentran, Javier Sainz de los Terreros, responsable de comunicación digital del museo, y Bernardo Pajares, a quien Terreros pidió ayuda cuando trabajaba como auxiliar de sala. Juntos pusieron en marcha este proyecto que ha convertido al Prado en el museo de arte más seguido del mundo en Tik Tok, donde acumula más de 600.000 seguidores y 5,7 millones de 'me gusta' . A estos seguidores hay que sumar el 1,2 millones que acumula en Instagram. Unas cifras extraordinarias que confirman el potencial de las redes para difundir la cultura y acercarla a un público joven.

El rey no es el primer rostro conocido que participa en el formato. A lo largo de estos años, los conductores han contado con voces muy plurales que han querido participar como el científico Juan Luis Arsuaga, la artista María Gimeno, el diseñador Lorenzo Caprile y Moisés Nieto o la periodista Nerea Pérez de las Heras.