Casa Real de Dinamarca

La desconocida figura de Else Petersen, la niñera que cuidó y crió a Federico de Dinamarca

Reyes de Dinamarca
Federico y Mary de DinamarcaCordon Press
Compartir

Desde comienzos de 2024, Federico X es el rey de Dinamarca, posición a la que accedió cuando su madre sintió que había llegado el momento de traspasar la corona y su peso, dejando que fuera su hijo quien ocupara el trono desde ese momento. Un traspaso de poderes rápido y que ambos llevaron con el mejor de los talantes, aunque no por eso ha estado exento de polémicas.  

Esto es algo a lo que Federico parece estar acostumbrado, convertido en el centro de todas las miradas desde su nacimiento, porque desde que nació se supo que sería el heredero y futuro rey. Desde el principio le educaron para ello y, en esta ardua labor, se contó con la ayuda de grandes profesionales, entre ellos Else Petersen, quien fuera su niñera, quien le cuidó y ha estado a su lado. Una figura no demasiado conocida por el gran público, pero sí para el monarca, quien ha llegado a describirla como “una segunda madre”

PUEDE INTERESARTE

Quién fue Else Petersen, la niñera de Federico de Dinamarca

Else Petersen fue la enfermera a quien encargaron cuidar de Federico de Dinamarca durante sus años de infancia y juventud, una figura que le ha acompañado durante toda su vida y que le ha ayudado a convertirse en el hombre que es hoy día. Else fue importante para él y todavía lo sigue siendo. Los monarcas siempre fueron una figura un tanto ausente para el pequeño Federico, él mismo ha hablado en ocasiones sobre cómo le marcó la actitud fría y distante de su madre, por lo que la figura de su niñera fue esencial para él.  

PUEDE INTERESARTE

Federico todavía guarda un gran recuerdo de ella y siempre que puede la recuerda, al fin y al cabo estuvo en su vida desde siempre, porque fue contratada como niñera cuando el actual soberano apenas tenía unos meses de vida. No es que Else fuera especialmente cariñosa o efusiva, pero supo ganarse el cariño de Federico. 

Ella se encargó de cuidar a los príncipes Federico y Joaquín, de que siempre estuvieran limpios y cumplieran las normas, les educaba sin mimarlos y se encargaba de que estuvieran listos para el beso de buenas noches tradicional, momento en el que los reyes se mostraban más cercanos con sus hijos. 

“Else era muy danesa en su forma de ser, autoritaria, recta y disciplinada, y tuvo que reprimir los sentimientos cálidos y maternales que tenía hacia mí y mi hermano a lo largo de los años”, explicó Federico en sus memorias, escritas por Jens Andersen. “Sabía que no era nuestra madre, y tenía que asegurarse de que mis padres estuvieran contentos con cómo éramos. Aun así, la recuerdo cogiéndonos en brazos, abrazándonos y estando tan cerca de nosotros como solo pueden estar unos padres”. 

Else comenzó a trabajar para la familia real danesa después de perder al gran amor de su vida, que fue fusilado durante la guerra. Se dedicó en cuerpo y alma a cuidar de Federico y lo hizo desde 1968 hasta 1992, cuando ya tenía 24 años. Una vez que sus servicios ya no fueron necesarios, no perdió la pista a los hermanos, estuvo invitada a la boda de Federico y en el bautizo del primogénito de Joaquín. Ambos acudieron a su funeral en 2016