Monarquía

Así es Sheikha Al-Mayassa, hermana del emir de Qatar, una de las mujeres más poderosas del sector del arte y el lujo

Sheikha Al Mayassa INSTAGRAM
Sheikha Al-Mayassa, hermana del emir de QatarINSTAGRAM @almayassabnthamad
Compartir

MadridLa cultura es uno de los valores más importantes que tiene un país y es precisamente el objetivo de la jequesa Sheikha Al-Mayassa, hermana del actual jeque de Qatar, impulsar el "ecosistema cultural" del país, un ambicioso proyecto al que lleva dedicada más de quince años y que abarca museos, arte en la calle, galerías de exposición, festivales y escuelas. Sheikha Al-Mayassa está considera la mujer más poderosa del mundo de arte, aunque no todo el mundo sabe quién es. 

Sheikha Al-Mayassa, una de las mujeres más poderosas del sector del arte y el lujo

En el año 2006, su padre nombró a Sheikha Al-Mayassa presidenta de Qatar Museums, la entidad que gestiona los museos del emirato, un punto de partida para poder trabajar en pro de la apertura del país a través del arte y la cultura. También fue nombrada presidenta de la iniciativa Qatar Creates, que busca aportar una mayor visibilidad a la moda y las artes en el país, y ella se encargó de crear en 2010 el Instituto del Cine de Doha, tal y como recogen en Mujer Hoy

PUEDE INTERESARTE

Su poder se extiende en varias iniciativas culturales, instituciones artísticas que le han ayudado a potenciar todo lo relacionado con el sector. Se dice que cuenta con 1.000 millones de euros al año para ello. Ha pagado grandes sumas de dinero en los últimos años para poder adquirir importantes obras maestras.

PUEDE INTERESARTE

Esto ha hecho que se la reconozca como la persona más poderosa en el mundo del arte, algo que ella desdeña en entrevistas, asegurando que solo es alguien que “se esfuerza por aumentar el entendimiento mutuo entre las personas a través del intercambio cultural, y que fomenta la creatividad y la innovación en su nación”, según ha declarado. 

La jequesa Sheikha Al-Mayassa también se ha convertido en una suerte de embajadora del país, de hecho, fue ella quien ejerció como anfitriona de lujo cuando Georgina Rodríguez viajó al país para preparar la mudanza junto a su familia. Respondió a todas sus dudas y compartió con ella y con sus hijos las tradiciones y la cultura del país. Georgina quedó encantada: “Gracias por su cálida hospitalidad. Me encantó descubrir la ciudad a su lado”, escribió en su cuenta de Instagram como agradecimiento por las molestias tomadas. 

La jequesa ha demostrado en todo momento su disposición a mostrarle al mundo su cultura y la importancia artística de Qatar, ayudando a potenciar todo lo que el país tiene que ofrecer. Amante de su país, también ha pasado tiempo alejada de su tierra, tal y como sucedió durante su época de estudiante, que le llevó a pasar tiempo en lugares como Estados Unidos y Francia. 

En el plano personal, es una mujer discreta, amante de la familia que ha formado junto a su marido Jassim bin Abdulaziz Al-Thani, con quien se casó en el año 2006 y que es el padre de sus cuatro hijos.