¿En qué accidente perdió la reina Matilde de Bélgica a su hermana Alix Udekem?

La hermana de la reina Matilde de Bélgica perdió la vida con solo 22 años
Por sorpresa y con un vestido icónico: así fue la boda de Felipe y Matilde de Bélgica
Han sido varias las tragedias a las que ha tenido que hacer frente Matilde de Bélgica a lo largo de su vida. 2023 fue un año especialmente complicado para ella, pues no solo tenía que despedirse de su tío, Raoul d’Udekem d’Acoz, también perdía a su amigo y colaborador, Bernard de Launoit, y tenía que decir adiós a la baronesa Myria Ullens, que moría asesinada en la puerta de su casa en Lasne.
Momentos que seguramente le hicieron recordar otro episodio de su vida nada sencillo de asimilar, la muerte de su hermana Alix Udekem, quien perdía la vida en la carretera a causa de un trágico accidente que también acababa con la vida de su abuela. Una gran pérdida para toda la familia, pero sobre todo para Matilde, quien siempre ha destacado por ser una mujer muy sensible y con una gran empatía.
El accidente en el que la reina Matilde de Bélgica perdió a su hermana Alix Udekem
Alix tenía solo 22 años cuando perdía la vida en un accidente en la carretera. Era el 14 de agosto de 1997, una fecha que para siempre quedó grabada en la memoria de la reina Matilde, quien tiempo después confesó en una de las escasas ocasiones en las que ha hablado del tema que, tras una experiencia como esta, “el dolor no desaparece nunca”.
La hermana pequeña de la reina Matilde viajaba junto a su abuela materna, que era quien conducía el vehículo por una utopista cercana a Bruselas, regresaban de Maastrich y no esperaban que un camión que también circulaba por allí perdiera el control, chocando contra ellas y haciendo de su automóvil saliera despedido unos 100 metros. Ambas murieron en el acto y el conductor fue condenado a una pena de prisión de tres meses, aunque con posibilidad de indulto.
Matilde por aquel entonces tenía 27 años y esto fue para ella un gran mazazo que no fue sencillo de procesar. A su lado estuvo en todo momento quien en ese omento era su pareja y actualmente es su marido. Según recogieron los autores de su biografía, Alix fue quien hizo posible que ella y el príncipe Felipe se conocieran, presentándoles en el castillo de Beloeil.
También perdía la vida en ese accidente Zophia Sapieha, la abuela materna de la reina Matilde, que en aquel momento tenía 77 años. Era una mujer de fuerte personalidad, alegre y carismática, que tenía una gran relación con sus nietos. Matilde desciende de la antigua realeza de Polonia por línea materna, cuando los alemanes invadieron el país, la familia se instaló en Varsovia y en 1942, Zophia se casó con el conde León Komorowski, abuelo materno de la reina. Tuvieron seis hijos y a principios de los años sesenta regresaron a Bélgica, tras vivir en el Congo.
Matilde de Bélgica fue la primera reina con título universitario en Bélgica, estudió logopedia en el Institut Libre Marie Haps de Bruselas y después un máster en psicología en la Universidad Católica de Lovaina,