Monarquía

Así es Eelaz Biarneix, la primera persona no binaria de la realeza e hijo de la ahijada de la reina Sofía

La reina Sofía
La reina SofíaEuropa Press
Compartir

La monarquía fue abolida en Rumanía en 1947 y sustituida por una república socialista. Esto hace que la familia real del país tenga claro que sus herederos no accederán al trono, aunque a una parte de la sociedad no le importaría que esto sucediera. Este hace que no sean demasiado conocidos en España, lo que resulta curioso debido a los lazos que mantienen con la reina Sofía

El último rey de Rumanía, el ya difunto Miguel I (fallecía en el año 2017), era primo hermano de Sofía de Grecia, un vínculo que hizo que llamara Sofía a una de sus hijas, de quien la reina emérita fue madrina. De hecho, Sofía de Rumanía nació en el palacio de Tatoi, un lugar especial en el corazón de la reina Sofía, por su relación con su familia. Además, allí están enterrados sus padres y su hermano Constantino y es donde quiere reposar su hermana Irene cuando fallezca. 

PUEDE INTERESARTE

La princesa Sofía es la cuarta hija de los reyes Miguel I y Ana de Rumanía, se educó en Suiza, donde vivió su familia durante el exilio. Estudió Bellas Artes y Fotografía durante un tiempo y después continuó su formación en el Corcoran College de Washington D. C. estudiando Diseño Gráfico y Fotografía. Se casó en 1998 con Alain Michel Biarneix y un año después nacía Eelaz. Se divorciaron en 2002.

Eelaz Biarneix, la primera persona no binaria de la realeza

Eelaz Biarneix se ha convertido en noticia, no por sus orígenes familiares, sino por dar voz a su situación personal, un proceso al que se enfrentan algunas personas, pero que no es demasiado frecuente entre los miembros de la monarquía, de hecho, es la primera persona dentro de la institución que se declara trans y no binario

PUEDE INTERESARTE

“Hoy es el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero”, escribía en sus redes sociales. “Así que les recuerdo a mis seguidores (y a quienes siguen clasificándome erróneamente) que no soy ni mujer ni hombre. Soy ambas cosas y ninguna. Estoy en un punto medio, en una zona gris. Uso pronombres neutros (they/them en inglés, iel en francés) o pronombres masculinos cuando no están disponibles. Al diablo con la transfobia y con las TERF”. 

Eelaz ocupa el cuarto puesto en la línea de sucesión al trono (un trono simbólico), algo que casi no sucede porque su abuelo nunca aprobó la relación de sus padres y cuando se casaron, la princesa Sofía fue despojada de todos sus títulos. Tras el divorcio de la pareja fue reintegrada plenamente en la Casa Real.

Bélgica se ha convertido en el hogar de Eelaz, que ha demostrado tener una gran afinidad por el arte, estudiando en la Escuela Superior de Artes Saint-Luc de Lieja. Su cuenta de Instagram pública está completamente dedicada a sus diseños y dibujos, mostrando que es más que un miembro del colectivo, también es artista. En ambas facetas cuenta con el apoyo de su madre, que siempre ha estado a su lado y le ha acompañado en su camino.