Casa Real de Luxemburgo

Lo que se sabe de la coronación de Guillermo de Luxemburgo: tres días de celebración y la ausencia de los reyes de España

Guillermo y Enrique de Luxemburgo
Guillermo y Enrique de LuxemburgoEuropa Press
Compartir

Este viernes, 3 de octubre, tendrá lugar un acontecimiento que será recogido en los libros de historia de Luxemburgo. Su actual Gran Duque de Luxemburgo, Enrique - cuyo título equivale a ser rey o jefe de Estado – va a abdicar y renunciará al ducado en favor de su hijo mayor, Guillermo. Enrique de Luxemburgo ha anunciado su abdicación después de llevar un cuarto de siglo como cabeza de la jefatura de Estado, los motivos no se deben a ninguna enfermedad ni complicaciones en su salud, sino a que Enrique cree que ha llegado el “momento de dar un paso atrás, de retirarse” y que todo se debe a un “proceso natural” que va a tener lugar 25 años después de su coronación. Así lo hizo su padre, el gran duque Juan, con él el 7 de octubre del 2000. Y también la reina Margarita II de Dinamarca.

PUEDE INTERESARTE

Así será la ceremonia de coronación de Guillermo de Luxemburgo

En el discurso de la Navidad pasada, Enrique de Luxemburgo anunció que transmitiría su poder a su hijo Guillermo al que, en junio de 2024, ya nombró como ‘Lugarteniente Representante’, es decir, príncipe regente asumiendo así gran parte de las funciones institucionales, aunque el Gran Duque Enrique siguiese liderando muchas de ellas.

PUEDE INTERESARTE

El fin de semana histórico estará marcado por la ceremonia de acceso al trono llamada ‘Trounwiessel’ que comenzará el viernes, 3 de octubre, con un gran despliegue de celebraciones que tendrán lugar en todo el país. La capital de Luxemburgo acogerá la ceremonia de abdicación de Enrique de Luxemburgo que comenzará a las 10 de la mañana en el palacio Gran Ducal. Una hora más tarde y en la Cámara de Diputados, tendrá lugar la ceremonia de juramento de Guillermo y será a las 12:15 horas cuando Luxemburgo tenga un nuevo jefe de Estado. Será a partir de este momento cuando se produzca el posado familiar del ya Gran Duque Guillermo junto a su familia en el balcón del palacio Gran Ducal. Junto a él estarán su esposa, Stéphanie, y sus dos hijos, Charles, de cinco años, y François, de dos, concluyendo así la primera aparición pública y oficial de la nueva familia Gran Ducal.

A continuación, los miembros del Gobierno ofrecerán una recepción la que asistirá Guillermo de Luxemburgo para después desplazarse al palacio en el que habrá un gran banquete de gala cuyo inicio será a las 7 de la tarde y que también será transmitido en directo. Ya el sábado, 4 de octubre, Guillermo de Luxemburgo y su mujer recorrerán el Gran Ducado para conocer a sus ciudadanos. El último día de las celebraciones será el domingo y todo el país le rendirá un bonito homenaje a su nuevo soberano en la catedral de Notre-Dame con la ceremonia de Te Deum presidida por el cardenal Jean-Claude Holleric.

¿Por qué los reyes de España no asistirán a estas celebraciones?

La casa real de Luxemburgo confirmó que, en estas celebraciones, se esperaba la presencia de figuras representativas de las autoridades y miembros de la realeza. Sin embargo, ni el rey Felipe VI ni la reina Letizia aparecerán por allí. ¿El motivo? Aunque es normal que otras familias reales asistan a este tipo de eventos, lo cierto es que en las ceremonias de relevo en la jefatura del Estado solo se invita a los representantes de aquellos países que hagan frontera con Luxemburgo. Por lo tanto, la ausencia de los reyes de España está más que justificada por este motivo. Se sabe que sí que asistirán los reyes de los Países Bajos, y los de Bélgica. Entre otros invitados, estarán el matrimonio Macron y el presidente de Alemania.