La intensa vida del gran duque Jorge de Rusia, heredero de la Casa Románov
El gran duque Jorge de Rusia nació en España, aunque ahora se ha instalado en Moscú con su familia
Los Romanov, la dinastía que reinó en Rusia durante tres siglos: del zar Nicolás II a la traición de Rasputín
Entre las monarquías no reinantes hay algunas que son más conocidas que otras y está claro que la Casa Románov es una de las que más cala en la memoria de las personas, aunque solo sea por la figura histórica de Anastasia y el interés que despierta su leyenda, así como las películas que la recogen. No obstante, en la actualidad, la vida del gran duque Jorge de Rusia también ayuda a que el interés alrededor de la Casa Románov siga vivo.
La vida del gran duque Jorge de Rusia, heredero de la Casa Románov
Hijo del príncipe Francisco Guillermo de Prusia y la gran duquesa María Vladímirovna de Rusia, Jorge Mijáilovich Románov, el gran duque Jorge de Rusia nació en Madrid en 1981, y fue bautizado poco después, teniendo como padrino al rey Constantino de Grecia, lo que le une especialmente a la familia real española, no solo por nacer en suelo español, también por el vínculo con los reyes Sofía de Grecia y Juan Carlos, que también ejercieron como sus padrinos, igual que Simeón de Bulgaria.
Gran parte de su infancia transcurrió en Francia, aunque después regresó a España, donde vivió junto a su madre tras el divorcio de sus padres; el príncipe Guillermo se marchó a su Alemania natal. Estudió en el Runnymede College de Madrid, en el D'Overbroeck's College de Oxford y en el St Benet's Hall de Oxford, trabajó en el Parlamento Europeo, como asistente de Loyola de Palacio, y después para la Comisión Europea en Luxemburgo. Además del ruso, habla inglés, francés y español, y actualmente dirige la Fundación Imperial Rusa.
Tras la muerte de su abuelo materno, su madre le sucedió como heredera, aunque en torno a esto ha habido mucha controversia. La familia había acordado educar y criar al gran duque Jorge como un Románov y su padre nunca renunció a su título real prusiano, por lo que es considerado dinasta de ambas casa, también la Hohenzollern.
Ha visitado Rusia varias veces, la primera de ellas en 2006 y desde entonces ha afianzado su relación con su tierra, tanto es así que actualmente vive a caballo entre Moscú, Roma y Madrid, y sus dos hijos han nacido en Rusia.
El gran duque Jorge se casó en septiembre de 2021 con la escritora italiana Rebecca Bettarini, un bello enlace que tuvo lugar en San Petersburgo, con el que quisieron poner el broche de oro a cuatro años de relación. Antes del enlace, Rebecca se convirtió a la fe ortodoxa y adoptó el nombre de Victoria Romanovna. Fue la primera boda de un heredero Románov en suelo ruso desde la caída de los zares.
Su primogénito, Alexander, nacía a finales de 2022, su hermana llegaba al mundo en junio de 2025 y escogían para ella el nombre de Kira Leónida, con gran carga emocional e histórica para el gran duque: Kira, por su tía abuela, y Leónida, por ser el primer nombre de su abuela. La pareja se encargó de anunciar el embarazo a través de su cuenta de Instagram, igual que sucedió con el nacimiento de la pequeña, un comunicado publicado en ruso, inglés, francés, italiano y español.