Logo de Casas Reales
Casas Reales
Monarquía

Quién es Aimón de Saboya-Aosta: casado con Olga de Grecia y emparentado con Carlos III

Carlos III. Cordon Press
Compartir

Hace más de 75 años que Italia abolió la monarquía, pero eso no ha hecho que desaparezca la disputa entre Manuel Filiberto de Saboya y Aimón de Saboya-Aosta por ver a cuál de los dos le correspondería el trono y la jefatura de la Casa de Saboya. Dos ramas de la familia enfrentadas y que, aunque en ocasiones parezca que están a punto, nunca consiguen llegar a un acuerdo, pues ambas cabezas consideran que les corresponde y no están dispuestos a dar un paso atrás. 

Manuel Filiberto de Saboya es el más conocido de los dos, sobre todo por las últimas noticias que ha protagonizado, como por su ‘renuncia’ en 2023 como jefe de la antigua casa real italiana, momento en el que cedía el título a su hija Vittoria. Una decisión que matizó tiempo después, tras la muerte de su padre, alegando que sus palabras se habían malinterpretado y dejando claro que consideraba que su hija era demasiado joven para asumir este papel. 

PUEDE INTERESARTE

También ha estado muy presente en los medios por su relación con Adriana Abascal, tras confirmarse el final de su relación con la actriz francesa Clotilde Courau. Así las cosas, parece que en esta disputa por el (inexistente) trono italiano, Aimón de Saboya-Aosta es el más desconocido, a pesar de sus importantes vínculos familiares, que le emparentan con la casa real británica. 

Aimón de Saboya-Aosta: casado con Olga de Grecia y emparentado con Carlos III

El actual duque de Aosta nació en Florencia en 1967, es hijo de Amadeo de Saboya-Aosta, fallecido en 2021, y Claudia de Orleans. Es descendiente de la reina Victoria, lo que le emparenta con el actual rey de Inglaterra, Carlos III. No solo tiene esa conexión de sangre, también gracias a su esposa está unido a ellos, pues Olga de Grecia tenía entre sus parientes al duque de Edimburgo, esposo de Isabel II y padre de Carlos III. 

PUEDE INTERESARTE

Aimón y Olga anunciaban su compromiso en el año 2005, una ceremonia que no pudieron celebrar como tenían pensado y que tuvieron que aplazar en varias ocasiones hasta que finalmente pudo tener lugar en 2008 en la embajada italiana de Moscú. El matrimonio ha tenido tres hijos: Umberto de Saboya-Aosta, que será el heredero del ducado de Aosta, Amedeo Michele e Isabella Vita Marina

Aimón no parece dispuesto a renunciar a su lugar en el trono italiano, aunque tampoco parece que quiera llevar las cosas al límite como sí sucedió con la generación anterior. De hecho, uno de los momentos más amargos de esta disputa tuvo lugar durante la boda de Felipe y Letizia, reyes de España

Al parecer, durante una cena en Zarzuela con motivo de las celebraciones previas al enlace, Víctor Manuel de Saboya (padre de Manuel Filiberto), dio un puñetazo a Amadeo de Aosta (padre de Aimón). Un momento muy incómodo para todos los presentes tras el cual don Juan Carlos solo dijo: “Nunca más”. Entre los hijos las cosas nunca han llegado a tal extremo y de hecho Aimón estuvo presente en el funeral por el padre de Manuel Filiberto en 2024.