Así es Ibrahim Iskandar, el singular rey de Malasia: 300 coches de alta gama y 60.000 cómics de Marvel
El rey de Malasia tiene curiosos gustos, como su colección de cómics de Marvel
El motivo por el que la monarquía en Malasia es rotatoria: así se eligen los nuevos reyes
La monarquía de Malasia es un poco diferente a las monarquías europeas a las que estamos acostumbrados porque, en su caso, el Rey o Yang di-Pertuan Agong es elegido entre los nueve herederos de los estados malayos, siete sultanes y dos reyes. Actualmente y desde 2024, este puesto lo ocupa Ibrahim Iskandar, sultán de Johor, tomando el relevo el de Tengku Abdullah, sultán de Pahang.
Ibrahim Iskandar, rey de Malasia: 300 coches de alta gama alta y 60.000 cómics de Marvel
Ibrahim Iskandar, de 66 años, es un gran desconocido para mucha gente y ocupará el puesto, a no ser que suceda algún imprevisto, durante los cinco años que le corresponden. Padre de seis hijos y casado con una autora de cuentos infantiles, posee una de las mayores fortunas de Asia.
Su gran fortuna le permite poder disfrutar de sus pasiones, disfruta mucho la velocidad y cuenta con varios coches y motos de lujo, así como aviones privados, sin embargo, su vehículo preferido poco tiene que ver con la velocidad y mucho con la nostalgia, porque el ahora monarca encargó construir un ‘troncomóvil’, el vehículo que conducía Pedro Picapiedra en la serie de animación. “Me trae muchos buenos recuerdos de mi infancia”, dijo en su momento sobre este tema.
También habría creado un museo inspirado en la serie en su palacio, un edificio que cuenta con dos plantas, 15 habitaciones y dos suites presidenciales tal y como recogen en el diario singapurense Straight Times, donde también confirman que tiene una colección de más de 60.000 cómics originales de Marvel.
Entre sus posesiones, además de las amplias colecciones ya citadas, destacan un terreno en Singapur valorado en 4 millones de dólares, además de un 25% de la empresa U Mobile, tal y como recogieron en la revista Hola. Además, ha invertido en equipos de fútbol, empresas dedicadas al aceite de palma, del sector inmobiliario, la minería o las telecomunicaciones. El sultán, según Forbes, tiene una fortuna que supera los 750 millones de euros, y la de su familia alcanzaría los 5.700 millones de dólares en activos, según Bloomberg. Uno de los datos más curiosos sobre él es que cuenta con su propio ejército privado.
En cuanto a su vida personal, está casado con Raja Zarith Sofiah, que estudió en Oxford y, además de escribir libros infantiles, es la rectora de la Universidad Tecnológica de Malasia. Habla cinco idiomas y tiene seis hijos junto al sultán (cinco varones y una mujer), el mayor nacido en 1984 y el más joven en 2001.
De Ibrahim Iskandar, de ascendencia malaya y británica, quienes le conocen, destacan su carácter amable, así como su condición de moderado en las cuestiones religiosas y su lucha contra la corrupción, unas bases para su reinado que quedaron claras con sus propias palabras: “Hay 222 de ustedes (diputados) en el Parlamento. Hay alrededor de 30 millones (de habitantes) afuera. No estoy con ustedes, estoy con ellos”.