Logo de Casas Reales
Casas Reales
Casa Real Española

El gesto de respeto de la reina Letizia al llegar a la misa de funeral por las víctimas de Adamuz en Huelva

Felipe y Letizia, durante el funeral por las víctimas del accidente de Adamuz. Europa Press
  • Los reyes han presidido la misa de funeral por las cuarenta y cinco víctimas mortales de la tragedia ferroviaria

  • A su llegada, los monarcas han recibido aplausos y vivas, y han tenido gestos diferentes a su paso por el altar

Compartir

Once días después de la tragedia, los reyes Felipe VI y Letizia han presidido en Huelva en la tarde de este jueves el funeral religioso por las cuarenta y cinco víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz. El Palacio de Deportes Carolina Marín ha sido el escenario escogido para la misa, que ha contado con unos tres mil quinientos asistentes, incluida la presencia de familiares y allegados de las personas que perdieron la vida en dicho suceso, así como de distintas autoridades políticas y religiosas. Los reyes, que visitaron el municipio cordobés en los días posteriores al accidente, han aterrizado esta tarde en la capital onubense para el funeral.

PUEDE INTERESARTE

El gesto de respeto de Letizia ante el altar, evitando persignarse

Pasadas las seis de la tarde, con el recinto lleno han llegado los reyes a sus inmediaciones. Han bajado del coche, vestidos de riguroso luto, y se han dirigido bajo la lluvia hacia el interior, ambos con gesto serio, ella protegiéndose con un paraguas negro, mientras se oían de fondo gritos y vivas.

PUEDE INTERESARTE

Una vez dentro mientras sonaba el himno de España, Felipe y Letizia han caminado hasta los lugares designados para ellos en la pista del Palacio de Deportes, a un lado del altar. Al pasar por delante del mismo, ambos han tenido actitudes diferentes: mientras que el rey se ha persignado, la reina no lo ha hecho, y ha preferido inclinar levemente la cabeza en señal de respeto y reverencia.

Pese a que ha tenido una cierta resonancia en redes como X (antes Twitter), lo cierto es que se trata de un gesto habitual: Letizia opta generalmente por no persignarse durante su presencia en actos y ceremonias religiosas. Al finalizar el himno, se han seguido los aplausos por parte de los presentes en el recinto.

Así ha sido el funeral por las víctimas de Adamuz en Huelva

A las seis y diez de la tarde es cuando ha dado comienzo la ceremonia religiosa en homenaje a las víctimas, hora y media después de que se abriese el Palacio de Deportes para permitir el acceso. La elección del mencionado recinto, en lugar de un templo religioso como se había previsto inicialmente, ha tenido que ver con razones de aforo y la voluntad de las autoridades locales y eclesiásticas de permitir una asistencia masiva.

La misa ha estado oficiada por el obispo de la diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, así como el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana. El altar ha estado presidido por una imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la capital onubense, trasladada ex profeso para la ceremonia, y por el crucifijo Cristo de Marfil de la catedral. Ha contado con música interpretada por la Coral Polifónica de la Merced.

En el acto, además, han estado presentes rostros de la política: en representación del Gobierno ante la ausencia del presidente Pedro Sánchez, han acudido María Jesús Montero, vicepresidenta primera; así como Ángel Víctor Torres y Luis Planas, ministros de Política Territorial y Agricultura. También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Adamuz, Ángel Moreno. Una hora después, ha comenzado en la catedral de La Almudena de Madrid otra misa funeral por las víctimas.