Así es Juan Adán II, el rey actual de Liechtenstein: dueño de un banco privado y casado con una prima lejana

Aunque sigue siendo jefe de Estado, parte de sus funciones las realiza su hijo Alois desde 2004
¿Quién es quién en la familia real de Liechtenstein, la más rica y poderosa de Europa?
Liechtenstein tiene una monarquía que no es demasiado conocida, no suele convertirse en protagonista de las crónicas de sociedad, pero eso no quiere decir que su historia no resulte interesante. El príncipe Juan Adán II de Liechtenstein, que cumplió 80 años en febrero de 2025, está considerado el soberano más rico de Europa y actualmente ha cedido parte de sus funciones a su hijo,
Tal y como recoge su constitución y desde el referéndum de 2003, el príncipe puede, entre otras funciones, vetar las leyes aprobadas por el Parlamento, destituir al gobierno electo y nombrar jueces, otorgándole un gran poder. Además, tiene negocios privados que contribuyen a aumentar su fortuna personal, estimada en 9.500 millones, según Bloomberg,
La vida de Juan Adán II, el rey actual de Liechtenstein
Liechtenstein es un micro-Estado centroeuropeo de tan solo 39.000 habitantes, pero con una altísima renta per cápita. En los últimos 26 años, el trono ha estado ocupado por Juan Adán II, aunque, como ya hemos señalado, es su hijo quien se ha hecho cargo de gran parte de sus responsabilidades de un tiempo a esta parte. Desde 2004 es Alois quien tiene el poder de tomar decisiones gubernamentales, aunque Juan Adán II sigue siendo jefe de Estado.
La mayor parte de la fortuna de Juan Adán II procede de Grupo LGT, un banco privado y de gestión de activos, cuya gestión diaria corre a cargo del hermano menor de Hans-Adam, el príncipe Felipe, y de su segundo hijo, Maximiliano, mientras el primogénito ejerce como regente.
Tiene dos hijos más, Constantino (que falleció en 2023, cuando tenía 51 años; la familia se abstuvo de dar explicaciones sobre su muerte) y Tatiana, los cuatro nacidos de su matrimonio con la condesa Marie Aglaë Kinsky von Wchinitz und Tettau, prima lejana del monarca y que falleció en 2021, días después de sufrir un accidente cerebrovascular.
Aunque sigue siendo jefe de Estado, gran parte de las tareas de Gobierno recaen sobre su hijo mayor, así como las de representación del principado, algo que tanto Alois como su esposa, Sofía de Baviera, tataranieta del último rey de Baviera, parecen hacer de buena gana. Son ellos quienes han asistido a citas destacadas de otras monarquías, como la coronación de Carlos III.
En la actualidad, Juan Adán II se encarga principalmente de la gestión de sus bienes empresariales y artísticos, posee obras de gran calidad y peso histórico. También ha publicado algunos libros y, quienes le conocen, le definen como un hombre defensor del libre mercado, católico y muy astuto, tal y como recogen en La Vanguardia.
La discreción parece ser una de las máximas entre los miembros de la familia real de Liechtenstein. Sí fue un poco más conocida Tatiana, cuando se rumoreó que podría tener un romance con el entonces heredero de la corona española y actual rey, Felipe VI. La familia también se convirtió en protagonista de la actualidad durante el romance de Wenceslao de Liechtenstein, sobrino de Juan Adán II, con la modelo brasileña Adriana Lima.
