Casa Real Española

Los sueldos de la casa real española, al descubierto: el aumento para Felipe y Letizia o lo que cobra su jefe de seguridad

Felipe y Letizia, en una imagen reciente. Cordon Press
Compartir

Hace más de una década que el rey Felipe VI ascendió al trono español mencionando de forma explícita en su discurso su voluntad de transparencia en relación con la institución que representa. Desde entonces, la casa real española ha tomado algunas medidas tendentes a este objetivo: una de ellas, el desglose de sus presupuestos anuales, que se publican cada año. Así ha ocurrido hace unas horas con las cuentas correspondientes al ejercicio del año 2026, que ya se han difundido. En ellas se constata una subida de las cantidades que perciben el rey y la reina Letizia. ¿A qué se debe?

PUEDE INTERESARTE

La cifra total que recibirá la casa real española en 2026

Las partidas económicas para los próximos meses han sido publicadas en la página web de la casa real, desgranándose en detalle los números de las mismas. En esencia, el presupuesto general se mantiene en 8.431.150 euros. Es el cuarto año consecutivo que la cifra permanece inalterable, al estar prorrogados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. De esta cantidad total, la partida más abultada sigue siendo la referida a los gastos de personal que sí ha reducido, no obstante, su cuantía con respecto a ejercicios previos debido a cuestiones de normativa interna.

¿Cuánto cobran Felipe y Letizia? Sus sueldos para 2026

Los miembros que forman parte activamente de la casa real española suman, en total, 581.000. Este número se desglosa de la siguiente manera: el rey Felipe cobrará 290.000 euros, la reina Letizia percibirá 160.000 euros, y la reina Sofía, 131.000 euros. Como había ocurrido ya en presupuestos anteriores, sigue sin existir una asignación específica para las dos hijas de la pareja real: ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía, que siguen con sus respectivos itinerarios formativos en Murcia y Lisboa, cobran un sueldo del Estado tras haber alcanzado la mayoría de edad. El rey Juan Carlos I dejó de percibir asignación en 2020, tras las revelaciones sobre supuestas estructuras financieras opacas, cinco años después de haber abdicado.

PUEDE INTERESARTE

La razón de la subida del sueldo de Felipe y Letizia en 2026

Las mencionadas cifras suponen un aumento con respecto a lo que los miembros de la familia real cobraban en el ejercicio anterior. En concreto, Felipe percibirá 4.311 más que en 2025, y las reinas Letizia y Sofía verán incrementadas sus asignaciones, respectivamente, en 2.281 euros y 2.438 euros con respecto al año pasado. Esta subida de las cantidades tiene una explicación, y escapa del poder de decisión de los monarcas: se justifica por una decisión del Gobierno: la subida salarial pactada entre el ejecutivo de Pedro Sánchez y los sindicatos para los funcionarios públicos en este 2026, que se concreta en un 1,5%.

¿Cuánto cobran los colaboradores más próximos de Felipe y Letizia?

La publicación de las cuentas expone, además, otros detalles presupuestarios relevantes. Así, por ejemplo, se confirman los sueldos de más de una decena de colaboradores muy próximos a los reyes, que también han disfrutado de esa subida del 1,5%. El Jefe de la Casa Real, Camilo Villarino, cobrará 178.915 euros en 2026, mientras que la Secretaria General, Mercedes Araújo, percibirá 157.658 euros, y la Jefa de la Secretaría de la Reina, la periodista Marta Carazo cobrará 124.806 euros. El Jefe de Seguridad, Miguel Ángel Herráiz Alarcón cobrará 126.719 euros; la Directora de Comunicación, Rosa Lerchundi, 122.886 euros y el Jefe de Protocolo, Bernardo Francisco Lizaur, 126.164 euros.

Los gastos corrientes de la casa real aumentan un 21% para 2026

Entre otros datos curiosos, destaca que la partida más cuantiosa es la relativa a los gastos corrientes en bienes y servicios, que incluye todos los recursos destinados a atender los gastos necesarios para el ejercicio de las actividades propias de la institución, asciende hasta los 3.729.205 euros, aumentando más de un veinte por ciento por la transferencia a este capítulo de partidas incluidas hasta ahora en el de personal, y a la realización de estudios y trabajos técnicos para mejorar la comunicación e imagen de la institución.

En esta partida se desglosan algunos capítulos, como los 2.830.224 por material y suministros (material de oficina, material informático no inventariable, comunicaciones, seguros, contratos con empresas de servicios,) o los 35.486 por reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructura, edificios y locales, maquinaria, elementos de transporte y otro inmovilizado material.