Guillermo de Inglaterra sustituye a Isabel II: los movimientos de la 'royal family' ante el coronavirus

  • Carlos de Inglaterra ha dado positivo en coronavirus a los 71 años: los síntomas son “suaves” y Camila no ha sido contagiada por el momento

  • Su hijo Guillermo de Inglaterra se convierte de forma provisional en la cabeza visible de la corona

  • La reina Isabel II y el duque de Edimburgo llevan más de una semana encerrados en el castillo de Windsor por prevención

Crisis en la ‘royal family’. El pasado jueves, la reina de Inglaterra y su marido, el duque de Edimburgo, decidían recluirse en su castillo (ahora búnker) de Windsor. Hoy se ha confirmado que Carlos de Inglaterra, que llevaba días trabajando desde su refugio en Brikhall, Escocia, ha dado positivo en coronavirus.

El duque de Gales, según se ha confirmado por medio de un comunicado emitido por Clarence House, presenta “síntomas suaves” y su salud es “buena”. Camila de Cornualles, que le está acompañando durante este aislamiento, no ha sido contagiada por el momento.

¿Qué pasa ahora con la corona? ¿Quién se encargará de ocupar el rol de los dos grandes nombres de la casa real británica? Parece que la respuesta está en Guillermo, el futuro heredero y segundo en la línea de sucesión.

Las estrictas medidas para proteger la salud de la reina Isabel II

La agenda oficial de los miembros senior de los Windsor (a excepción de la reina, que decidió desaparecer antes que el resto de su familia por precaución) continuó intacta hasta hace apenas unos días. Ahora, tras el anuncio de Boris Johnson en el que imponía el confinamiento a los británicos tras una semana animando a la ciudadanía al contacto social, todos los planes de la casa real han sido anulados hasta la última semana de abril.

Dado que la reina de Inglaterra, de 93 años, está protegida de cualquier contagio, Isabel II continúa recibiendo los documentos oficiales y se comunica a través de su inseparable iPad. Es más, esta tablet, según han confirmado fuentes cercanas a The Times, podría ser el medio por el que su majestad se dirija al pueblo en días posteriores.

El cuidado con su salud está siendo extremo. Hace unas semanas se decidió prescindir de las 100 personas que están en contacto a diario con la reina por una cuestión de seguridad. Ahora, en Windsor, solo ocho personas interactúan físicamente con ella.

El nuevo rol de Guillermo como rey en funciones de Inglaterra

Aunque Guillermo, Kate Middleton y sus res hijos se han trasladado a Anmer Hall, en Norfolk, el duque de Cambridge ha cargado con la labor pública de la corona, siendo él el encargado de estar en contacto continuo con el personal sanitario y los servicios de emergencia que están trabajando por frenar esta crisis mundial lo antes posible.

Podría decirse que Guillermo es el rey en funciones de Inglaterra, el único miembro de la ‘royal family’ que continúa en activo. A lo largo de los últimos días, su contacto con su abuela ha sido constante, que ya le ha comunicado cuáles serán sus funciones en esta situación tan extraordinaria como inaudita.

Su última visita oficial a Irlanda o su visita junto a su mujer a la sala de control del centro de emergencias del 111 en Londres del pasado 19 de marzo ya auguraban el importante papel que desempeñará a partir de ahora. Con tanto movimiento en Buckingham Palace, la sociedad británica ha reabierto el debate sobre la sucesión británica: ¿provocará esta crisis sanitaria un terremoto en los planes de futuro de la corona?