Harry y Meghan perderán el estatus de Altezas reales, pagarán la reforma de su casa y no recibirán fondos públicos

  • "Estoy orgullosa de cómo Meghan se han convertido tan rápido en una más de la familia"

  • "Harry, Meghan y Archie siempre serán unos miembros muy queridos de mi familia"

Tras unas semanas difíciles después del anuncio de los duques de Sussex de dar un paso atrás, la reina Isabel II ha zanjado la polémica con un comunicado de prensa. "Después de muchos meses de conversaciones y las discusiones más recientes, estoy encantada de que juntos hayamos encontrado una manera constructiva de seguir adelante para mi nieto y su familia. Reconozco los desafíos a los que han tenido que enfrentarse como resultado del intenso escrutinio sobre ellos en los últimos dos años y apoyo su deseo de tener una vida más independiente."

Isabel II, orgullosa de Meghan Markle

La Reina ha querido agradecer todo el trabajo realizado por la pareja desde que formalizó su compromiso e iniciaron sus labores de representación de la Casa Real británica y ha ensalzado la figura de Meghan Markell. "Harry, Meghan y Archie siempre serán unos miembros muy queridos de mi familia. Quiero agradecerles todo el exhaustivo trabajo que han realizado en el país, la Commonwealth y más allá y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se han convertido tan rápido en una más de la familia".

Por último, la abuela de Harry ha deseado lo mejor a la pareja en esta nueva etapa de su vida. "Es el deseo de toda mi familia que el acuerdo de hoy les permita empezar una nueva vida felices y en paz".

Ya no serán altezas reales

Inmediatamente después del comunicado, el Palacio de Buckingham ha ofrecido algunos detalles sobre el acuerdo al que han llegado con los duques de Sussex, que perderán su estatus de Altezas Reales y no recibirán más fondos públicos por sus actividades en la Realiza. Además, Harry y Meghan tengrán que pagar la reforma que realizaron en su casa de Frogmore Cottage y que fue pagada con fondos públicos.

Lo que sí mantendrá la pareja tras su salida de la Casa Real, serán sus patronazgos y asociaciones privadas pero no podrán representan a la Reina formalmente. No obstante, "los Sussex han dejado claro que seguirán promoviendo los valores de Su Majestad en todo lo que hagan" y han querido agradecer a toda la familia el "apoyo continuado que han recibido al embarcarse en este nuevo capítulo de sus vidas".

Respecto a la seguridad de los duques de Sussex, la Casa Real no ha querido comentar los detalles pero se informa de que se han establecido procesos independientes para determinar la necesidad de seguridad financiada públicamente. Por último, Buckingham ha confirmado que este nuevo modelo entrará en vigor en la primavera de 2020.