La reina Sofía seguirá viviendo en la Zarzuela tras la marcha del rey Juan Carlos

  • La reina mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela y continuará haciendo frente a sus actividades institucionales habituales

Se trata sin duda de la una de las noticias más destacables de este impredecible año: el rey Juan Carlos ha comunicado a su hijo, Felipe VI, la decisión de abandonar nuestro país. “He sido el rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para este país y para la Corona”, explicaba en el comunicado. Una noticia que ha copado titulares de la prensa de todo el mundo y que ha provocado que todas las miradas se dirijan hacia una persona: en su esposa, doña Sofía. El diario ‘El País’ ha explicado qué decisión ha tomado la reina ante la marcha de su marido de nuestras fronteras.

Según ha confirmado este periódico nacional, la reina no acompañará al rey Juan Carlos en su marcha y mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela, siguiendo con sus actividades institucionales habituales y realizando sus funciones en la fundación que lleva su propio nombre. La madre de Felipe VI estaría disfrutando actualmente de unos días de descanso en el palacio de Marivent, en Palma, quedándose al margen de todo lo que está ocurriendo en estos días al no estar vinculada de ningún modo a los presuntos negocios opacos en los que pudo participar el rey emérito.

Una vez que se haya pasado este descanso estival, doña Sofía reanudará la actividad institucional que ha llevado a cabo desde que se produjo el relevo en la Jefatura del Estado. A esto habría que unir su labor solidaria en apoyo a iniciativas relacionadas con la infancia o en su lucha por eliminar los residuos plásticos de los océanos. Y es que, debido a la pandemia, la reina emérita habría visto recortada su agenda en gran parte, acudiendo en lo que va de año a media docena de actos oficiales. Desde la instauración del estado de alarma solo la hemos podido ver en dos ocasiones participando en las reuniones del patronato de su Fundación.

El Rey Juan Carlos habría fijado su residencia provisional en República Dominicana

La decisión se produce tras las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales de los que dispondría el rey emérito. Tras el anuncio este lunes de que ya había abandonado España, empezaron a saltar las preguntas de dónde se encuentra. Al parecer, Juan Carlos I se encuentra en República Dominicana, según explica el diario ABC. Habría viajado este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra) y desde ahí se trasladó hasta Oporto, desde donde tomó un avión para llegar finalmente a Santo Domingo.