La cocina es un espacio claramente funcional, en el que orden es esencial. Además de crear un ambiente agradable a través del diseño y la decoración, necesitamos que el entorno sea práctico para que podamos cocinar sin volvernos locos buscando todo lo que necesitamos. Por eso es muy importante saber cómo organizar los utensilios de cocina de forma eficiente, haciendo del orden nuestro principal aliado.
Está claro que cuanto mayor sea la cocina, más sencillo resulta pensar en la distribución de los utensilios, vajillas, alimentos… Pero con pocos metros cuadrados solo hay que echar mano de un poco de imaginación para sacarle partido a rincones, paredes, cajones, etc. Toma nota de estas ideas que pueden serte de mucha utilidad para conseguir que tu cocina sea, además de bonita, útil y práctica.
Las islas son una de las tendencias más exitosas en las cocinas más modernas, pero contar con una depende muchas veces del espacio y del presupuesto. Las islas suponen un espacio extra de almacenamiento que, bien planificado, resulta de mucha utilidad. Pero hay alternativas tan interesantes como esta mesa con balda inferior que, además de hacer las veces de isla, permite organizar cacerolas, alimentos o la panera. Toma nota de cómo los objetos más pesados están en la balda de abajo y de la utilización de cestos y cajas para separar los distintos alimentos y utensilios.
No sabemos qué hacer con las sartenes, con lo imprescindibles que resultan en la cocina. Además, no solemos tener una, sino varias de distintos tamaños. Así que es muy habitual que terminemos guardándolas dentro del horno, dándole a este electrodoméstico la función de armario improvisado. En principio parece un recurso útil, sobre todo en cocinas pequeñas, pero lo cierto es que no resulta del todo cómodo, además de favorecer que el horno se ensucie más de la cuenta. Por eso nos encanta esta sencilla idea para tener las sartenes siempre a mano y bien separadas unas de otras. Es cierto que necesitas un cajón de cierta altura, pero si puedes encontrar ese espacio, merece mucho la pena. Y, como ves, al cajón vacío solo hay que añadirle un separador metálico de lo más básico.
Los armarios de almacenaje son ideales, y cuanta más capacidad tengan, mucho mejor. En ellos es relativamente sencillo conseguir un buen orden y almacenamiento de envases de todo tipo, y es que el principal problema lo solemos tener a la hora de dar sitio a utensilios pequeños o que no pertenecen a un grupo de utensilios similares. Contar con pequeñas baldas en la parte interior de la puerta del armario es un recurso que ayuda al orden. En la foto vemos sobre todo botellas y frascos con alimentos, pero puedes utilizarlo para recipientes con espátulas y cazos, para las especias o las botellas de aceite y vinagre e, incluso, para los cubiertos si te faltan cajones.
Este tipo de carros son como un mueble sin ruedas de gran capacidad y que puedes colocar donde más te convenga. Si tienen tres alturas, como este tan famoso de Ikea, recuerda que los objetos más pesados, como las ollas, deben estar lo más abajo posible. Si utilizas separadores puede almacenar cualquier utensilio de cocina para tenerlo siempre a mano y bien recogido tras su uso. Si dispones de poco espacio en la encimera, es una buena opción de almacenaje para pequeños electrodomésticos, como la tostadora, la batidora o la sandwichera.
En una cocina no hay rincón al que no se le pueda sacar mucha utilidad. Aquí tenemos una cocina pequeña que es pura inspiración por la propuesta de organización y aprovechamiento del espacio. La barra que sirve, al mismo tiempo, de encimera y almacenaje es un gran acierto. Como ves, es perfecta para utensilios grandes, como ollas, coladores, cuencos o la tostadora. En la parte superior, pegado a la pared, los ganchos que cuelgan del estante son muy útiles para espátulas, cazos, etc. Atención al lateral del mueble, que está perfectamente aprovechado y no resta nada al espacio abierto de la cocina.
Hablamos todo el tiempo de lo importante que es en una cocina la funcionalidad. Algo que se consigue no solo con el orden, sino también teniendo a mano los utensilios que necesitas para cocinar. Esta idea tan sencilla es 100% eficaz, ya que solo es necesario contar con dos barras con ganchos a ambos lados de la campana extractora. Así no tienes que preocuparte, a la hora de cocinar, de pensar en si necesitas un cazo o una espátula, porque siempre los tendrás a mano.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.