La casa de Ana Duato en Madrid: reformada, en un entorno privilegiado y junto a una dehesa famosa
Se trata de un barrio a pocos km del centro de la capital, pero en un entorno privilegiado, rodeado de vegetación
Ana Duato, absuelta en el caso Nummaria e Imanol Arias condenado a dos años y dos meses de prisión
El crecimiento exponencial de la fama de Ana Duato nació casi con el siglo y, desde entonces, ha sido fuente de noticias por diversos motivos. Primero, por ‘Cuéntame cómo pasó’, la serie que la convirtió en un icono televisivo desde 2001 hasta 2023; después, por el éxito de su hijo, Miguel Bernardeau y, más recientemente, por el caso Nummaria, que ha terminado con final feliz tanto para ella como para su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, ya que han salido absueltos del delito de fraude fiscal (aunque su compañero Imanol Arias ha sido condenado). La presión mediática constante desde que el caso salió a la luz ha sido tal que el hogar en el que reside llegó a estar embargado. Un hogar que, paradójicamente, se ha convertido en el lugar perfecto para aislarse del ruido, en un entorno privilegiado.
Un entorno que no parece de la capital… pero que está muy cerca del centro
La casa de los Duato-Bernardeau se encuentra en Valdezarza, un barrio del distrito Moncloa-Aravaca, al noroeste de la ciudad de Madrid. Este barrio vivió el auge de las viviendas unifamiliares al terminar la guerra civil, y muchos de los chalés que allí se encuentran se construyeron entre los años 50, 60 y 70, como respuesta a la demanda inmobiliaria. Por tanto, muchos de ellos, como el de Ana Duato, tienen una arquitectura sencilla y funcional, muy típica de aquellos años. Viendo el entorno podría parecer que Valdezarza está muy retirado del bullicio de la capital; sin embargo, está a unos 5 km de la calle Princesa, una de las principales arterias del centro de la capital, y está comunicado con varias líneas de autobús, además de metro.
En el caso de Ana Duato, hace ya casi un decenio que decidió reformar por completo su vivienda, allá por 2016: en ese año precisamente estalló el caso Nummaria que ha terminado bien para ella y su pareja, y fue poco después de que saltara a los medios cuando el matrimonio se animó a cambiarla de arriba abajo, para convertirla en el refugio que los ha mantenido fuertes y alejados de los focos. Se trata de una vivienda de cuatro plantas, construidas en la década de los 70 y rodeada de vegetación, cuyo precio, atendiendo a las ofertas de distintas inmobiliarias en la zona, no bajaría de los dos millones de euros en la actualidad.
Junto a Dehesa de la Villa, uno de los pulmones del norte de Madrid
Precisamente en la misma zona, a muy pocos metros del hogar de Ana Duato se compró una vivienda unifamiliar Aitana Ocaña en 2020, cuando vivía un idilio con Miguel Bernardeau, de manera que el actor se independizó, pero poco: sus padres vivían prácticamente al lado. Tras su ruptura en 2022, la cantante puso en venta la casa (con una planta menos que la de su exsuegra y cerca de 300 m2 construidos) por un precio que duplicaba al de la compra, a la que había hecho una reforma profunda. Pudo deshacerse de ella en 2024.
Es cierto que la zona, aun siendo de las caras de la ciudad, es ‘asequible’ si la comparamos, por ejemplo, con Puerta de Hierro, barrio vecino. Valdezarza se asienta junto a la Dehesa de la Villa, un parque cuya existencia se remonta al siglo XII y que cuenta, en sus 64 hectáreas de extensión, con una masa forestal con pinos, chopos, olmos, fresnos, almendros y encinas, entre otras especies, y con una variedad de aves tal que se ha instalado allí un observatorio ornitológico. Y, en estos tiempos que corren, tener vegetación frondosa cerca es el verdadero lujo en ciudades como la capital de España.