Cómo hacer

Cómo cambiar la goma de la lavadora fácilmente

La goma de la lavadora puede necesitar un cambio a menudoPexels
Compartir

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más se utilizan en una casa, y cuanta más gente viva en ella, más tiempo está en funcionamiento. Para mantenerla en buen estado en ocasiones necesitamos hacerle pequeñas reparaciones, ya sea nosotros mismos o con la ayuda de un profesional. Es muy habitual tener que cambiar la goma de la lavadora, ya que es la pieza que más se desgasta con el uso.

Cuando se producen fugas de agua, la puerta no cierra bien o la ropa huele mal, es el momento de sustituirla por una nueva. Si te animas a hacerlo tú, comprobarás que es más sencillo de lo que parece y, además, podrás ahorrarte dinero. ¿Te animas? Pues te contamos cómo se hace. 

PUEDE INTERESARTE

Primer paso: quitar la goma de la lavadora vieja

Para retirar la goma de la lavadora que está desgastada puedes ayudarte de un destornillador plano o un cuchillo redondo que te ayude a hacer efecto palanca. Te recomendamos que lo cubras con un trapo fino para que no quede ninguna marca en tu lavadora. Cuando intentes sacar la goma, verás que está sujeta al tambor con una brida metálica. Para separarla, dependiendo del modelo de tu lavadora, puede que tengas que desatornillar un tornillo que sujete la brida. Al hacerlo, podrás sacar la goma. Importante: guarda el tornillo para sujetar la goma nueva que vayas a poner. 

PUEDE INTERESARTE

Segundo paso: limpia la zona de la goma

Antes de poner la goma nueva, asegúrate de limpiar bien la zona en la que estaba puesta la goma anterior, porque seguramente haya acumulado restos de suciedad con el paso del tiempo. Y esa suciedad es la que hace que la ropa no huela bien o que se produzcan escapes de agua. Puedes utilizar un producto desengrasante o vinagre de limpieza. Cuando esté limpia, seca bien la zona antes de poner la nueva goma. 

Tercer paso: poner la goma nueva en la lavadora

Ahora debes seguir los mismos pasos que diste para quitar la goma vieja, pero a la inversa. Fíjate en los agujeritos de desagüe de la goma nueva, porque deberán ir colocados en la parte inferior. De todas formas, puedes fijarte antes de retirar la vieja para que no se te olvide, sobre todo si están colocados en otra parte del tambor. Después debes sujetar la brida al tambor con el tornillo que has guardado previamente y atornilla hasta que esté bien apretado.

Después, ajusta la goma alrededor del tambor y, para que quede bien encajada, puedes ayudarte del destornillador o cuchillo que utilizaste para retirar la goma anterior. Una vez que quede bien encajada, ya podrás volver a usar tu lavadora.