Alcohol isopropílico: qué es, para qué sirve y cómo usarlo
El alcohol isopropílico es un compuesto químico muy útil en la limpieza del hogar, además de tener usos específicos, como la limpieza de aparatos electrónicos
Los 7 mejores trucos y usos del limón para limpiar tu casa
El alcohol isopropílico tiene diferentes usos a la hora de limpiar el hogar por su alto poder desinfectante. Aunque se parece al alcohol etílico que podemos comprar en la farmacias o el supermercado, es un producto diferente, con sus propias características y usos. Te contamos para qué sirve y cómo puedes utilizarlo en tu hogar y sacarle el máximo partido.
Qué es el alcohol isopropílico
Se trata de un compuesto químico, un tipo de alcohol secundario, al que también se le conoce como isopropanol, propanol o API. Es un líquido transparente que actúa como disolvente y que se utiliza en procesos industriales, sanitarios y aditivo de combustibles. Se evapora con rapidez, limpiando sin dejar restos, por lo que resulta ideal para la limpieza de determinados objetos que no toleran bien la humedad.
Para qué sirve el alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico tiene diferentes usos y te contamos todos los que pueden serte de utilidad:
- Limpieza del hogar: es el más indicado para limpiar los aparatos electrónicos ya que se evapora muy rápido. Aún así, recuerda que deben estar desconectados de la corriente eléctrica. También es eficaz en la limpieza de suelo, cristales, espejos, azulejos o persianas, eliminando la suciedad, huellas y marcas.
- Desinfectante: este tipo de alcohol suele estar en la composición de geles y toallitas desinfectantes que hemos utilizado tanto recientemente. También puede ayudar a eliminar plagas de insectos.
- Eliminar manchas: es un remedio muy eficaz para eliminar manchas difíciles de la ropa, como la tinta de bolígrafo pintura.
- Arreglar el maquillaje: toma nota de este truco para arreglar un maquillaje o polvos compactos que se hayan hecho añicos, porque solo necesitas unas gotas de alcohol isopropílico para devolverles a su forma original.
- Limpieza del metal: si tienes joyas o bisutería sucia, humedece un paño limpio en este alcohol y frota para eliminar toda la suciedad.
Cómo usar el alcohol isopropílico
Para sacarle el máximo partido, pero sin ningún riesgo, toma nota de cómo debes usar este compuesto químico:
- Se trata de un producto muy inflamable, por lo que debes evitar que esté expuesto a altas temperaturas o a fuentes directas de calor.
- Usa siempre guantes para proteger tus manos cuando vayas a utilizarlo
- A la hora de limpiar aparatos electrónicos, asegúrate de que están desconectados de la corriente eléctrica.
- Es un producto muy tóxico, por lo que debes usarlo con precaución, cerrarlo bien después de su uso, y mantenerlo alejado de niños y mascotas.