Cómo limpiar

María Fernández, experta en hogar y limpieza, desvela sus 3 trucos para que la calefacción gaste menos en invierno

Estancia con radiadorPexels
Compartir

Con la llegada de noviembre tenemos también el frío instalado en los hogares y la necesidad de poner a funcionar los sistemas de calefacción, apremian. Sin embargo, es aconsejable, antes e encenderlos, entender cómo funcionan y cómo se puede hacer un uso más sostenible de estos aparatos al mismo tiempo que ahorramos unos euros al mes en la factura. Y es que en los meses de frío la aclimatación de los hogares se lleva gran parte del presupuesto familiar. La influencer María Fernández, más conocida como @marianordichouse, con un millón setecientos mil seguidores ha compartido tres trucos caseros para que esas facturas se reduzcan este otoño invierno.

PUEDE INTERESARTE

El primero de los consejos que ofrece es colocar láminas reflectantes detrás de los radiadores. "Mide el radiador y corta las láminas a medid. Ponle cinta de doble cara y fíjalas a la pared detrás del radiador", indica. Y, ¿por qué funciona? "Esto refleja el calor de atrás hacia la habitación en lugar de perderlo por la pared".

En segundo lugar, la influencer enseña a su comunidad a purgar los radiadores, un hábito que deberíamos adquirir cada vez que vamos a comenzar a darles un uso continuado, con el objetivo de que funcionen al máximo. "Vas a necesitar un recipiente y un destornillador", apunta Fernández. "Abre la válvula en el sentido contrario de las agujas del reloj y deja que el aire atrapado salga. Cuando veas que el agua fluye de forma continua, cierra la válvula -girándola hacia el sentido de las agujas del reloj-".

PUEDE INTERESARTE

"No olvides limpiar el polvo de los radiadores, yo utilizo este plumero para zonas difíciles", explica mostrando una herramienta que adopta justamente la forma de los huecos internos de los radiadores. En las superficies comerciales especializadas en limpieza se encuentra mucha variedad de este tipo de herramientas, allí podrás adquirir la que más se ajuste a tu tipo de radiador. "Con todo esto veréis que calientan más rápido", concluye.

Otros trucos para que los radiadores calienten más

  • No los tapes. De la misma manera que la pared actúa como un parapeto natural a la distribución del calor, si encima de los mismos colcas ropa para que se seque o cualquier otro objeto, usándolos a modo de repisa, la estancia tardará más en calentarse.
  • Aísla bien la habitación para que el calor que emitan los radiadores se quede en ella. Cierra bien las puertas y las ventanas y coloca burletes o aislantes para evitar las fugas de calor.
  • Mantén la caldera a la temperatura adecuada: Con ponerlas entre 65 y 70 grados es suficiente (atiende también a las indicaciones del fabricante y al tipo de sistema)
  • Usa válvulas individuales para cada radiador, que permiten regular de forma independiente la temperatura de cada uno de ellos. Puedes preguntar por ellas como válvulas termostáticas.
  • Instala ventiladores. Si tienes radiadores bajos, puedes instalar cerca de los mismos pequeños ventiladores que ayuden a distribuir el calor
  • Si dispones de termostato digital prográmalo para que los radiadores se enciendan un poco antes de levantarte o llegar a casa y se apaguen cuando no estés, de forma que se mantiene la tempertura sin derrochar.