Plantas

El efectivo truco para revivir las orquídeas desde la raíz

Cómo revivir las orquídeas
Cómo revivir las orquídeasPexels
Compartir

Las orquídeas son plantas con unas flores preciosas y elegantes, que alegran cualquier rincón de tu casa. Eso sí, son bastante delicadas y, aunque te hayas esmerado en cuidar las tuyas, puede que notes que empiezan a apagarse y a perder su vitalidad. Por suerte, existe un efectivo truco para revivir las orquídeas desde la raíz con el que podrás revitalizar las tuyas y hacer que recuperen todo su esplendor. Te contamos cómo puedes recuperarlas y qué cuidados necesitan para estar siempre exultantes y que vivan durante mucho tiempo.

La delicadeza de las orquídeas

Las orquídeas son muy delicadas. FUENTE: Pexels
PUEDE INTERESARTE

Aunque suelan ser una planta de interior, las orquídeas no se riegan como una planta común, porque entonces corren el riesgo de acabar con las raíces podridas. Y es que las orquídeas son plantas que crecen en los troncos de otros árboles, por lo general en climas tropicales. Por eso en cuanto nos descuidamos un poco podemos echar a perder sus raíces, y es entonces cuando notamos que las hojas están blandas y con aspecto triste, o sus raíces marrones, huecas o ablandadas. Si eso ocurre, es el momento de actuar.

Cómo revivir las orquídeas

Los expertos en la materia proponen una técnica sencilla, pero muy eficaz, para reparar el daño de las orquídeas: 

  1. En primer lugar hay que retirar, con mucho cuidado, la orquídea del sustrato en el que se encuentra.
  2. Localiza todas las raíces que estén podridas y córtalas con unas tijeras esterilizadas.
  3. Sumerge las raíces sanas en un recipiente con agua y un poco de canela en polvo, ya que actúa como un antifúngico natural y evita la proliferación de hongos. 
  4. Espera 24 horas y coloca la orquídea en un recipiente transparente con musgo sphagnum o turbera ligeramente humedecido. Este musgo favorece el enraizamiento de esquejes, fomentando que las raíces crezcan fuetes y sanas. Es perfecto para favorecer la hidratación sin crear pudrición.
  5. Pon el recipiente en una zona de la casa bien ventilada y que reciba luz indirecta.
PUEDE INTERESARTE

Cómo favorecer la recuperación de la orquídea

Consejos para recuperar tus orquídeas. FUENTE: Pexels

Además de seguir estos pasos, puedes tomar nota estos consejos que favorecerán la rápida recuperación de tu orquídea:

  • Procura mantenerla en el lugar que le has asignado si lo consideras adecuado, porque las orquídeas no llevan bien los cambios de ambiente.
  • Pulveriza agua sobre la planta, sin empapar, para mantenerla húmeda.
  • No añadas fertilizantes hasta que no haya conseguido regenerarse la raíz y haya crecido unos 5 cm. 

Cuánto tardará en recuperarse la orquídea

Si pruebas este truco, verás que las primeras raíces que crezcan nuevas en tus orquídeas tardarán entre 4 y 6 semanas en aparecer. Así que tendrás que tener un poco de paciencia, pero habrá merecido la pena. Además, al recibir estos buenos cuidados, tus orquídeas olvidaran el daño sufrido y estarán preparadas para crecer sanas y esplendorosas. Eso sí, luego debes seguir cuidándolas como te contamos a continuación.

Cómo cuidar las orquídeas

Para que tus orquídeas no vuelvan a sufrir, es esencial cuidarlas de la manera correcta. Si sigues estas indicaciones, podrás disfrutar de la belleza de las tuyas durante mucho tiempo: 

  • Necesitan luz, pero no directa, así que ponlas junto a una ventana en la que puedan esquivar los rayos del sol.
  • Las orquídeas no toleran bien el frío, así que presta atención en los meses de invierno para que la temperatura de tu casa no baje de 16ºC.
  • Ventila a diario la estancia en la que se encuentren tus orquídeas.
  • Necesitan humedad, algo que puedes conseguir vaporizando las hojas sin empaparlas
  • Prefieren la falta de agua al exceso, así que en invierno puedes regarlas una vez cada dos semanas, mientras que en verano admiten el riego dos veces por semana.
  • Al regarlas, evita la parte central y, si es posible, hazlo siempre por la mañana.
  • Busca un sustrato que favorezca su crecimiento, y para ello lo mejor es consultar en una tienda especializada.