Plantas

Cómo eliminar las hormigas en la tierra de las plantas: 8 remedios caseros que te ayudarán

Remedios para eliminar hormigas. Pexels
Compartir

Es normal encontrar hormigas en la tierra de las plantas, tanto si tienes un jardín como varias macetas en tu casa. En principio no deberías preocuparte, ya que las hormigas desempeñan una función muy importante que es el control de plagas al comerse los huevos y crías de los insectos que las causas. Además, favorecen la creación de un ecosistema saludable cuando excavan sus túneles en la tierra porque airean el suelo, transportan agua, nutrientes y oxígeno, y aceleran la descomposición de materia orgánica que sirve como fertilizante para las plantas

PUEDE INTERESARTE

Dicho esto, queda claro que encontrar alguna hormiga entre tus macetas no supones ningún problema, todo lo contrario. Ahora bien, cuando el número de hormigas aumenta de forma desmesurada, toca preocuparse. Si hay demasiadas hormigas pueden acabar con las plantas y, además, favorecer el crecimiento del pulgón, una plaga que se alimenta de ellas y las debilita. Ante esta situación, puedes echar mano de remedios caseros muy eficaces que pueden acabar con la invasión de hormigas rápidamente. Toma nota y vigila tus plantas para que crezcan sanas y fuertes, libres de cualquier riesgo de plaga.

Limón

PUEDE INTERESARTE

El olor ácido del limón actúa como repelente para las hormigas. La forma más eficaz de aprovechar este cítrico es exprimiendo varios limones y poniendo el zumo resultante en un pulverizador para aplicar en las zonas en las que aparecen las hormigas. Otra opción es partir un limón por la mitad y frotarlo por el tronco de la planta para que su olor ahuyente a estos insectos.

Agua hirviendo

Es una solución drástica, pero eficaz. Lo único que tienes que hacer es encontrar el hormiguero, hervir agua y verterla en su interior. Lo cierto es que, sabiendo donde está el hormiguero, este remedio es el más sencillo de todos porque solo tienes que poner agua a hervir. 

Levadura

En el armario de la cocina tienes este remedio eficaz para acabar con las hormigas. Prepara una mezcla con levadura, agua y azúcar y riega cerca del hormiguero. Las hormigas acudirán atraídas por el azúcar y se llevarán, al mismo tiempo, la levadura que, al fermentar, emite unos gases fatales para ellas

Canela y cayena

Este remedio es perfecto para alejar a las hormigas de tus plantas, pero sin deshacerte de ellas. El olor resultante de mezclar canela y cayena es un potente repelente para las hormigas, así que coloca la mezcla cerca de tus macetas y no las verás aparecer. 

Infusión de ajo

Las hormigas detestan el ajo tanto como los vampiros, así que este remedio puede ser la solución que estabas buscando. Pon en remojo varios dientes de ajo durante 48 horas y luego hiérvelos en esa misma agua durante 15-20 minutos. Cuela el líquido e introdúcelo en un pulverizador para aplicar en las zonas preferidas por las hormigas. Te recomendamos que pulverizar el ajo hervido a primera hora de la mañana o por la noche. También puedes cortar un ajo en rodajas y ponerlo sobre la tierra de tus plantas.

Posos de café

Este remedio nos encanta por lo eficaz que es y por lo sencillo que resulta de aplicar, sobre todo si eres amante del café. Solo necesitas poner los posos de la cafetera que hayas hecho ese día cerca de las plantas que son visitadas por las hormigas. Su olor es muy desagradable para ellas y para la mayoría de insectos, así que no se acercarán a tu jardín.

Bicarbonato de sodio

No sabemos qué haríamos sin el bicarbonato de sodio en casa por la cantidad de usos que tiene tanto en la cocina como en la limpieza del hogar. Y, además, resulta que es uno de los mejores remedios para acabar con una plaga de hormigas. Solo tienes que espolvorearlo formando un círculo alrededor de cada planta, a unos 20 cm.

Cultiva plantas aromáticas 

Hemos dejado este remedio para el final, aunque posiblemente es uno de nuestros favoritos, ya que hace crecer tu jardín y no es nada agresivo con las hormigas. Como ya habrás visto, a las hormigas no les gustan los olores fuertes, y eso incluye el de plantas aromáticas como romero, tomillo, menta, clavo, ruda o hierbabuena. Si te animas a tener una o varias de estas plantas, disfrutarás de un agradable aroma, podrás utilizarlas para cocinar y te despedirás para siempre de las hormigas.