¿Qué fue de Luis Figo? De su papel en el mundo del fútbol a su empresa minera

  • Luis Figo ha sido uno de los futbolistas con más trayectoria en todo el mundo

  • El deportista colgó las botas en 2009 pero sigue muy vinculado al mundo del fútbol

  • Pero, ¿a qué se dedica actualmente el portugués?

Luis Figo tiene la cualidad de convertir en oro todo lo que toca. Ya lo hacía en las filas de los diferentes clubes en los que ha jugado, convertido en uno de los mejores jugadores del mundo; y lo hace ahora, con una vida más alejada del foco mediático. Aunque en los últimos tiempos ha sido noticia por las distintas crisis que ha atravesado junto a su mujer, la modelo Helen Svedin.

Su paso por el Barça y el Real Madrid

Figo nació en un barrio humilde Lisboa, donde comenzó a jugar cuando era muy joven. Así, su destreza con el balón le llevó a pasar por distintos equipos de fútbol como el Barça y el Real Madrid. Fue en este último donde estuvo durante más de cinco años y donde se convirtió en uno de los deportistas más valorados de la historia. En el año 2009, y cuando jugaba en el Inter de Milán decidió retirarse del fútbol para siempre. Lo hizo a los 37 años y después de haber ganado la Copa, Supercopa, Campeonato de Liga, el Balón de Oro y una infinidad de títulos más.

El apoyo de su mujer y de sus tres hijas

Durante todas sus decisiones en el mundo del fútbol contó con el apoyo incondicional de su mujer, Helen Svedin, con quien se casó en 2001 y con quien tiene tres hijas; Daniela, Martina y Stella. La mayor de las hermanas, Daniela, quien además estudia Medicina, sale con Beltrán Lozano, primo del rey

Sigue muy ligado al fútbol

A pesar de haber dejado el fútbol de forma profesional, Figo siempre está muy ligado a este deporte. Así, el exfutbolista es consejero y embajador de la UEFA desde 2017 y, además, ha sido anfitrión de algunos eventos como la final de la liga de Campeones en 2014 que se disputó en Lisboa. 

Accionista mayoritario de 'Damash Minerals'

La actividad que más valor económico le reporta a Figo no tiene nada que ver con el fútbol, sino otra que se lleva a cabo en África, más concretamente en Senegal y la República de Guinea. Fue en el año 2010, un año después de haber colgado las botas, cuando Figo acudió a la Feria Internacional de las Minas que tuvo lugar en Dakar. Así, se convirtió en el accionista mayoritario de 'Damash Minerals', una empresa que está especializada en la extracción de metales. Además, también realiza la extracción de materias primas de uso industrial. 

En la actualidad cuenta con una explotación de más de 2.600 kilómetros en la región de Kolda, en Senegal, donde extrae fosfato. También, tiene otra explotación minera en Ávila. Así, la empresa cuenta con un patrimonio de más de 20 millones de euros y unos beneficios de 600.000 euros al año.

El portugués también ha protagonizado algunos episodios más oscuros: en 2014, fue condenado a pagar 2,4 millones de euros a Hacienda por defraudar en sus declaraciones de IRPF cuando jugaba en el Barça. Además, Figo se ha convertido en un personaje muy polémico. Sobre todo a través de sus redes sociales donde habla, sin ningún tipo de tapujo, sobre su opinión sobre la política y todos los temas actuales.