De Beyoncé a Queen B: así se construyó a sí misma la diva del pop

  • Beyoncé lleva años cosechando éxito tras éxito. En parte, gracias al buen tándem que forma junto a su marido, Jay-Z.

  • Desde que las Destiny's Child se separarán, Beyoncé alcanzó la fama con una fructífera carrera en solitarios, con temazos como 'Halo', 'I am... Sasha Fierce' o 'Single Ladies'.

Es muy complicado encontrar en la industria de la música un nombre más potente que el de 'Beyoncé'. La joven americana se ha convertido en todo un referente y una exitosa mujer que comenzó en este 'mundillo' con lo mínimo. Beyoncé tuvo que pelear por su sueño desde pequeña y, ahora, sus canciones son las más pedidas en las pistas de baile, las que más suenan en la radio y cada concierto suyo es un espectáculo asegurado.

Parece que la artista no tiene límite e intenta reinventarse año tras año. Al igual que otros grandes de la música, como por ejemplo Michael Jackson, comenzó su carrera artística en un grupo musical, Destiny’s Child. Pero, ¿cómo ha cambiado su estilo desde sus inicios hasta consagrarse como la gran Queen B?

Sus comienzos y su éxito con Destiny's Child

Beyoncé nació en 1981 en Houston (Texas), hija de padres afroamericanos y de ascendencia criolla. Su nombre fue inspirado en el apellido de soltera de su madre, Beyincé, como una especie de homenaje hacia ella. El interés de la joven Beyoncé por la música y el mundo de la interpretación comenzó después de participar en varios concursos musicales escolares. A los siete años logró llamar la atención de la prensa de Houston y fue candidata para el premio local de artes escénicas. Un año después, a los ocho, la americana conoció a LaTavia Roberson, con quien formó un grupo donde actuaban rapeando y bailando. En 1993, comenzaron a realizar audiciones y se mudaron hasta Atlanta para perseguir su sueño.

En 1996, consiguieron un contrato con la compañía Columbia Records. Tras actuar un par de años como teloneras de algunos grupos de música, Beyoncé, LaTavia, LeToya y Kelly Rowland saltaron a la fama como las Destiny’s Child. Su primer éxito fue No, no, no, una canción que fue regrabada por Wyclef Jean, quien entró a escena para encumbrar el tema hasta la cima. En el vídeo promocional podemos ver a una Beyoncé muy noventera; con peinado apropiado para la época, looks conjuntados con las cuatro chicas, coreografías sensuales e improvisación. Por aquel entonces, la artista contaba solamente con 16 años y llevaba el peso del grupo como voz principal.

Así comenzó su éxito en solitario

En 2001, Beyoncé se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el premio Compositora del año de la Sociedad Americana de Compositores. En el año 2002, el grupo de separó y cada una de ellas comenzaron sus carreras en solitario, aunque no todas lograron el mismo éxito.

Beyoncé debutó como solista en junio de 2003 con Dangerously in love, un disco que vendió más de once millones de unidades. La canción Crazy in love, fue el tema elegido como presentación de su nuevo trabajo. Un tema en el que colaboró con Rich Harrison en la producción y con Jay-Z en la interpretación. Fue en ese momento cuando comenzó a fraguarse la historia de los Carter, ya que Beyoncé colaboraría en la canción de Bonnie and Clyde, de Jay-Z, que obtuvo un gran éxito; y que sin la aparición de la artista no hubiera sido igual.

Ese mismo año, Beyoncé se lanzó al mundo de la interpretación; coprotagonizó la película La pantera rosa. Así, debutó con el primer puesto en taquilla, ingresando 21,7 millones de dólares. Luego, estrenó Dreamgirls, que narra la historia de un grupo de cantantes de la década de los 60, basada en el grupo femenino The Supreme. Además, Beyoncé grabó varios temas para la banda sonora de la película. El 14 de diciembre de 2006, la cantante fue nominada a dos premios Globos de Oro: mejor actriz en película musical o comedia y mejor canción original.

La reina de la música, Queen B

En 2006, Beyoncé sacó el álbum B’day, donde pretendía mostrar su explosividad en las distancias cortas. Además, el ritmo seguía siendo el mayor protagonista. Aunque eso sí, este disco tuvo menor éxito que el que lanzó a Beyoncé a su carrera en solitario. Después de distintas colaboraciones millonarias con Shakira o Lady Gaga, logró volver al top ten con I am… Sasha Fierce, en 2008. Ahí demostró que seguía siendo la misma Beyoncé que en Single ladies o que en Halo. Tal fue el éxito que, hasta el 2011, la artista no volvió a sacar nuevo álbum. En este seguía con el baile, aunque mezclado con baladas más tranquilas como Best thing I ever had. El álbum funcionó bien, aunque no tanto como los anteriores. En diciembre de 2013, tras diversas filtraciones, Beyoncé decidió publicar su nuevo disco, que llevaba su propio nombre.

Uno de sus últimos proyectos profesionales ha sido Lemonade, que se convirtió en una de las obras maestras más aclamada por la crítica. Eso sí, sorprendió a todo el mundo con su proyecto secreto: unas canciones totalmente inéditas, donde la solista manda una serie de cartas a África. Además, fueron inspiradas por las escenas del remake de El rey león, de Disney. De ahí, surgió su nuevo videoclip, de esos colores cálidos, escenarios de película y con cierto verdor. En el vídeo, Beyoncé hace una aparición estelar junto a su hija Blue Ivy Carter, de ocho años.

Su lado más personal

Respecto a su vida personal, Beyoncé mantiene una relación con el rapero Jay-Z desde que juntos grabaran la canción Bonnie and Clyde en 2002. En abril de 2008, la pareja se dio el 'Sí, quiero' en la ciudad de Nueva York, aunque Beyoncé no mostraría su anillo de casada hasta uno de sus conciertos en septiembre de ese mismo año. Antes de pasar por el altar, la pareja fue considerada como una de las más influyentes del panorama internacional, según la revista Time.

El 28 de agosto de 2011 anunció que estaba esperando su primer hijo. El 7 de enero de 2012 nació Blue Ivy Carter. El 1 de febrero de 2017, anunció en su cuenta de Instagram que estaba embarazada de gemelos; Sir y Rumi nacieron en junio de ese mismo año. La carrera de Beyoncé ha sido siempre imparable y, junto a su marido, forman el tándem perfecto; son la primera pareja musical “mil millonaria”.