Instrucciones para arreglar una persiana y conseguir que no entre luz

Las persianas pueden estropearse con cierta facilidad debido a su continuo uso. Por eso será esencial saber cómo arreglarlas, así nos podremos evitar perder tiempo y dinero al no tener que recurrir a un profesional. Lo más normal será que los fallos que se presenten tendrán que ver con la cinta, las lamas o el recogedor de la cinta. También, habrá otras ocasiones en las que habrá que revisar los soportes del eje. 

Cómo arreglar la caja de la persiana

Lo primero que deberás hacer será quitar la tapa del cajón de la persiana. En algunas ocasiones irá encajado y simplemente tendrá que hacer ‘click’ o en otras necesitaremos un destornillador. Una vez que esté desmontada habrá que limpiar bien todas las lamas. En el caso de que haya alguna rota habrá que cambiarla.

Lo siguiente será desmontar el recogedor de la persiana con un destornillador, soltando la cinta antigua del punto de anclaje. Luego, deberás sacar toda la cinta de la persiana, tirando desde el eje, en la parte superior. De esta manera te dará cuenta si la posición del eje está nivelada o no. 

El siguiente paso que deberás hacer será sacar el eje del cajón de la persiana, limpiarlo y quitar la cinta del anclaje. En el caso de que los soportes del eje sean muy antiguos habrá que colocar unos nuevos, que serán más resistentes. 

Si hay alguna lama rota, lo mejor será sustituirla por una nueva. Para ello, deberás extraerla. Eso sí, debes saber que en el mercado nos encontramos con una infinidad de variantes, de distintos colores o materiales.

Cómo instalar la cinta

También, podrá ser que tengas que instalar una cinta nueva. Para ello, después de haber sustituido las lamas defectuosas, habrá que extender y meter la persiana desde el cajón en la posición de enrollado. Eso sí, antes de montarla deberás fijarte en el lado en el que está al cajón, si es en el interior o exterior de la ventana. Luego, deberás colocar el eje en su lugar y comprobar que funciona correctamente. Lo siguiente será atornillar las cintas, colocando dos tornillos para que se sujete bien.

Otra opción será poner una cinta nueva. Para ello habrá que colocar una cinta antes del recogedor. En el caso de que esta esté en mal estado, lo mejor será cambiarla. Para ello, deberás introducir la cinta de la persiana por el pasacintas del recogedor, colocándolo correctamente respecto al embellecedor. Luego, deberás doblar el extremo de la cinta y hacer una pequeña incisión o corte en el centro con una cuchilla o unas tijeras. Más adelante habrá que retraer la polea hasta que veamos que está tenso. Lo siguiente será colocar el extremo de la cinta en el punto de la sujeción a la polea. Finalmente, deberás soltar con cuidado la polea y dejar que se enrolle. Lo último será colocar la tapa del cajón de la persiana.