Todo lo que necesitas saber para cultivar setas comestibles en casa

  • Las setas suelen ser un producto muy demandado en otoño.

  • Es por eso que son muchos los particulares que deciden cultivarlas en casa.

  • Para ello, podrás hacerte con un kit o realizarlo tú mismo siguiendo unos consejos básicos.

Las setas son un alimento muy demandado, sobre todo, en otoño. Por eso, en muchas ocasiones, nos planteamos cultivarlas directamente en nuestra propia casa. Una gran opción, ya que debes saber que si te animas no necesitas ocupar un gran espacio ni tampoco es una tarea altamente complicada: solo hay que saber cómo hacerlo.

1. ¿Qué setas puedo plantar?

Lo primero que hay que hacer es saber el lugar donde plantar las setas y, sobre todo, saber cómo conservarlas correctamente. La variedad de setas que podemos hacer crecer en casa suele ser: setas de chopo, champiñones, setas de cardo o shiitake.

2. Kit de cultivo

Una vez que te hayas decidido a plantar las setas en casa será importante que te hagas con un kit de cultivo. En este encontrarás todos los utensilios necesarios para poder hacerlas crecer correctamente. Aún así, debes saber que también podrás lograr crear tu propio cultivo sin ayuda de este tipo de kits.

Para ello, necesitarás esporas, un buen sustrato y un recipiente de cultivo. El primero de ellos será muy necesario ya que a partir de las esporas nacen los hongos, cumpliendo la función de las semillas. También, el sustrato es muy importante para cultivar las setas en casa, podrás encontrarlo en tiendas especializadas, ya que la composición del mismo varía dependiendo de la especie que se vaya a cultivar.

El recipiente deberá ser el lugar donde se acumule el sustrato y las esporas. Este podrá ser un envase de plástico y de color oscuro que puedes tener en casa. Por ejemplo, servirá un barreño, un bol o una vieja garrafa de agua.

3. Hacer orificios en la base y los laterales del recipiente

Una vez que ya tienes los productos, lo mejor será lavar bien las manos con agua y jabón. También podrás hacerlo limpiándote con alcohol. Además, será muy importante lavar el recipiente con unas gotas de lejía. Debes tener en cuenta que el envase que elijas tenga unos orificios en la base y en los laterales para que la planta pueda transpirar bien; en el caso de que no los tengas, los podrás hacer tú.

4. Colocación del sustrato y las esporas

Para el sustrato tienes dos opciones: comprarlo ya hecho o hacerlo en casa. En el caso que te decantes por la segunda opción podrás conseguirlo con unos posos de café y unos trozos de cartón mojado. El reciente se deberá rellenar con una primera capa de posos y otra de esporas, una de posos y otra de esporas, y así sucesivamente. De esta manera, se tendrá que completar más de la mitad del mismo, terminando siempre con una capa de posos.

5. La temperatura debe oscilar entre los 15 y 20 grados

Deberás cubrir el recipiente de forma casi completa con una funda o una tapa de plástico. Lo más normal es que si lo haces de forma adecuada, las setas crezcan en unas dos o cuatro semanas. Para hacerlo bien, lo mejor será que la temperatura oscile entre los 15 y los 20 grados. De esta forma, evitarás que las heladas o el sol directo impidan su crecimiento.