Tips para hacer esquejes en casa: dónde ponerlos y cuánto regarlos

  • Los esquejes servirán para plantar cualquiera de nuestras plantas favoritas

  • Para hacerlo solamente necesitaremos algunos productos básicos

  • Deberemos colocar los esquejes en un lugar fresco y hacerlo durante los meses de primavera y otoño

Es muy común que si vemos una planta que nos gusta fuera de casa, queramos llevárnosla y plantarla en nuestro jardín. Y lo cierto es que esto es posible. Se debe a que no solamente las plantas se reproducen por esporas, también lo hacen de forma vegetativa. Así, podrás clonar la planta a través de un trozo de su tallo o de sus rizomas. Pero, ¿cómo podrás hacer esquejes de una planta?

1.Elementos necesarios

Lo primero que tendrás que hacer será reunir todos elementos necesarios. Entre ellos, nos encontramos con una bandeja para esquejes o semilleros, una lana de roca, tijeras para podar y hormonas de enraizamiento. Todos estos productos podrás encontrarlo en el vivero más cercano.

2.Cuándo hacer los esquejes

Otra cosa que debes saber es que lo mejor para los esquejes son las temperaturas más suaves y la humedad, que generará las raíces antes de deshidratarse. Por tanto, el mejor momento será durante la primavera o el otoño. Respecto al tallo deberás elegir aquellos semileñosos, es decir, que no estén demasiado tiernos pero no sean muy rígidos.

3.Qué parte de la planta escoger

Así, deberás coger un tramo de la rama de al menos cinco yemas. Deberás coger una parte que esté por debajo de la yema y en diagonal o cortar la parte superior del tallo en bisel y por encima de una yema y recortar las hojas, dejando solamente unas dos o tres en la parte más superior de la planta.

4.Cómo hacer los esquejes

Una vez ya has cortado las ramas deberás preparar las bandejas. En ellas deberás echar el sustrato y pincharlo. Luego, deberás aplicar correctamente el gel de enraizamiento e introducir el tallo en el sustrato. Para terminar habrá que presionar, de forma ligera, el sustrato alrededor del tallo con los dedos, para que el esqueje quede muy bien sujeto.

Una vez que ya hayas llenado todos los apartados de la bandeja deberás buscar un lugar fresco y a la sombra. Además, lo ideal será que también esté protegido de la lluvia. La lluvia ligera no será un inconveniente, pero sí en grandes cantidades. Respecto al riego deberás hacerlo cuando observes que el sustrato está seco, es decir, durante las dos primeras semanas.

Temas