Las claves para limpiar la plata y que luzca como nueva: los productos caseros que necesitarás

  • La plata es uno de los materiales más comunes y agradecidos, pero también se ensucia con facilidad.

  • Para terminar con la suciedad habrá que utilizar algunos productos como el bicarbonato de sodio o vinagre blanco.

  • También podrás utilizar papel de aluminio para dejar tus joyas de plata como nuevas.

La plata es uno de los materiales más comunes y más agradecidos. Eso sí, esto no evitará que, en algunas ocasiones, se ensucie y no luzca cómo cuando la compramos. Es por eso que tenemos que saber cómo limpiarla de forma adecuada en casa siguiendo una serie de trucos fáciles.

1. Bicarbonato de sodio y vinagre blanco

Para limpiar todos los adornos y las joyas de plata deberás utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Tendrás que agregar los dos ingredientes en un bol y batir con un tenedor hasta que se cree una pasta. Luego, deberás mojar en ella un paño húmedo y frotar los objetos de plata.

En el caso de que sean objetos pequeños como pueden ser las joyas deberás hacer una mezcla más líquida e introducir las piezas en ella para dejarlas en remojo durante unas dos o tres horas.

2. Agua caliente y jabón para lavavajillas

Otra opción será hacer una limpieza con agua caliente y un poco de jabón de lavavajillas. Para ello, habrá que introducir la plata en la mezcla y limpiarla bien. El aclarado se deberá realizar con un paño seco o humedecido con un poco de agua.

3. Agua caliente y jabón pH neutro

En el caso de que quieras limpiar algo de plata que tenga un poco de relieve, lo mejor es utilizar una disolución de agua caliente con jabón pH neutro. También, podrás incluir un poco de bicarbonato de sodio. Además, para limpiar bien todos los recovecos, lo mejor será hacerlo con un cepillo de cerdas suaves.

4. Forrando una taza con papel de aluminio

De la misma forma, la plata se podrá limpiar bien forrando una taza o un cuenco con un papel de aluminio. Después, habrá que verter un poco de agua caliente y bicarbonato de sodio. Habrá que introducir ahí las joyas y dejarlas a remojo durante unos dos o cinco minutos. Luego, habrá que extraer las joyas y pasarlas por agua fría.